La Fundación Fernando Rielo celebra en la ULL el curso ‘El hombre ante sus encrucijadas y proyecciones’

viernes 10 de octubre de 2014 - 10:02 GMT+0000

Del 13 al 16 de octubre tendrá lugar en la Sala de Grados del Aulario General de Guajara, en dos módulos, el curso ‘El hombre ante sus encrucijadas y sus proyecciones: una mirada desde la pedagogía y el conocimiento científico; y desde la reflexión estética y la dimensión del hombre como creador de arte’. Esta iniciativa forma parte de la oferta oficial de Cursos Interdisciplinares 2014 de la Universidad de La Laguna y está coorganizado por la Fundación Fernando Rielo, con un total de 20 horas lectivas y 2 créditos ECTS.

Esta propuesta formativa tiene como objetivos, teniendo en cuenta los momentos tan agitados que estamos viviendo,  detenerse a reflexionar sobre quién es el hombre, sujeto y paciente de las encrucijadas actuales, que provienen de muchos y tan fundamentales ámbitos como son el económico, el social, el profesional, el cultural, el moral y el espiritual. Y más aún buscar cómo este hombre es capaz de superarlas y proyectar para el futuro nuevas vías de solución, de desarrollo personal, social o cultural.

El curso está dirigido a profesores y alumnos universitarios de filosofía, literatura, pedagogía, ciencia y arte, así como a profesores de secundaria y a todos aquellos interesados en las humanidades. La Fundación otorga diez becas a los estudiantes de la ULL. El programa que se desarrollará será el siguiente:

Módulo II: Una mirada desde la pedagogía y el conocimiento científico.

13 de octubre de 2014, lunes:

16:00 h. Inauguración. Conferencia-coloquio: "Exclusión social y pedagogía contemporánea". Juan Manuel Díaz–Torres, profesor de Teoría e Hª Educación de la ULL.
18:00 h. Conferencia-coloquio: "La educación ante las situaciones de conflicto social y personal. Posibles respuestas". Juana Mª Rodríguez Gómez, profesora de Teoría e Hª Educación de la ULL.
20:00 h. “La educación y los jóvenes”. Mesa redonda con la intervención de los alumnos de Pedagogía. Moderada por Juana Sánchez-Gey.

14 de octubre de 2014, martes:

16:00 h. Conferencia-coloquio: “¿Es ciencia solo lo que es medible?”. José Mª López Sevillano, presidente de la Escuela Idente.
18:00 h. Conferencia-coloquio: “El ocaso de la era científica”. Martín López Corredoira, doctor en Filosofía y físico del Instituto de Astrofísica de Canarias.
20:00 h. “Los límites del conocimiento”. Mesa redonda con la intervención de los ponentes y algunos jóvenes investigadores. Moderada por José Mª López Sevillano.

Módulo III. 15 y 16 de octubre de 2014. Una mirada desde la reflexión estética y su dimensión como creador de arte.

15 de octubre de 2014, miércoles:

16:00 h. Conferencia-coloquio: “Teología y arte en el Templo de la Sagrada Familia de Gaudí”. Gabriel Córdoba Rodríguez, arquitecto y asesor artístico de la Fundación Fernando Rielo.
18:00 h. Conferencia-coloquio: “La obra del arquitecto Fray Coello de Portugal en Canarias”. Mª Isabel Navarro Segura, catedrática Historia del Arte de la ULL.
20:00 h. Mesa redonda sobre la concepción mística del hombre de Fernando Rielo, en la que intervendrán José Mª López Sevillano, Juana Sánchez-Gey Venegas, Jesús Paradinas, Catedrático de Filosofía de IES,  y José Segura Munera, catedrático de Filosofía de I.E.S. y psicólogo.

16 de octubre, jueves: Desde su dimensión como creador de arte:

16:00 h. Exposición pictórica (presencial y virtual), con el comentario de las obras por sus autores, entre ellos la joven artista Carmen Gloria Martín Afonso, conducida por Gabriel Córdoba.
18:00 h. Vídeo-forum con la audición de las obras del último Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, con un coloquio posterior, y un recital de poesía, que coordinará Ascensión Escamilla, directora de la Fundación Fernando Rielo. Profesor de toda la sesión: Luis Miguel Pino.

Más información:  www.rielo.com
Matrículas de este curso: https://tcourse.osl.ull.es/gestion/ciclos/publico/698/

Archivado en: Docencia, ULL