La ULL acoge una charla sobre el uso de la enciclopedia colaborativa ‘Wikipedia’ en el ámbito universitario

miércoles 23 de abril de 2014 - 09:56 GMT+0000

Hoy, miércoles 23 de abril a las 12:00, se imparte en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la ULL una charla denominada “Wikipedia necesita a la universidad: taller para profesores, bibliotecarios e investigadores”.

El origen de esta actividad es el creciente interés existente por Wikipedia en el ámbito de la educación superior y las instituciones culturales. Estará impartida por Tomás Saorín Pérez,  documentalista de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Asimismo, es doctor en Documentación y consultor en gestión de contenidos digitales en varias titulaciones de la UOC. Ha escrito libros como “Wikipedia de la A a la W” y “Los portales bibliotecarios” y es miembro de la asociación Wikimedia España para la promoción del conocimiento libre y Wikipedia.

Así, en la charla-taller se presentarán guías y recomendaciones para la incorporación del trabajo directo en la enciclopedia colaborativa Wikipedia como recurso didáctico en la docencia universitaria. Y es que, mientras que el uso de wikis en el aula está ampliamente documentado, las posibilidades que ofrece introducir a los alumnos en el proceso de edición de artículos de Wikipedia no lo están tanto.

También se  presentarán ejemplos de actividades susceptibles de ser realizadas por los alumnos, con mayor o menor exigencia, en el marco del desarrollo de los contenidos curriculares de las asignaturas, usando metodologías participativas. Uno de los aspectos más relevantes que se destacarán, es la transformación del discurso crítico y desconfiado hacia Wikipedia, en un conocimiento directo de su alcance, proceso de producción y sistemas de control de calidad.

La charla taller servirá como oportunidad de mejora real de una fuente de información usada recurrentemente por los alumnos universitarios.

Archivado en: Docencia, ULL