La ULL celebra las IV Jornadas de Ingeniería Radioelectrónica Naval dedicadas a las nuevas tecnologías en navegación

lunes 12 de mayo de 2014 - 12:03 GMT+0000

El Grado de Ingeniería Radioelectrónica Naval que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval celebra mañana martes 13 de mayo unas jornadas dedicadas a las nuevas tecnologías en la navegación. Este título universitario, a juicio de los organizadores del curso, tiene una importante proyección de futuro, dado que el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones, la electrónica y las computadoras, así como de los sensores, ha llevado a cambios destacados en las técnicas tradicionales de navegación. Se han introducido además nuevos dispositivos con el fin de acometer tareas que hasta ahora se venían realizando según métodos tradicionales.

Según constatan los profesores de este grado, los barcos cuentan con sistemas más tecnificados, lo que permite satisfacer los nuevos requerimientos de competitividad exigidos por los armadores con buques más rápidos, de menor consumo, capaces de llevar a cabo mejores maniobras, así como una estiba y desestiba en el menor tiempo posible. En este sentido, cabe destacar a modo de ejemplo la evolución tecnológica experimentada en las últimas décadas en los protocolos de comunicación en los equipos de a bordo o en el área de los vehículos marinos no tripulados, que actualmente tienen una amplia gama de posibilidades, tal es el caso de la exploración de los fondos marinos, la lucha contra la contaminación o en tareas de salvamento, como se ha puesto de manifiesto recientemente.

Esta jornada de mañana plantea por tanto un punto de encuentro entre los profesionales del sector y la comunidad científica y académica, fomentando el intercambio de conocimiento, además de ofrecer al alumnado universitario la posibilidad de descubrir los últimos avances tecnológicos presentes en el mercado, así como conocer de primera mano la experiencia vivida por los profesionales del área, lo que les ayudará ante el reto que supone la incorporación al ámbito profesional.

Los bajos índices de paro de los profesionales radioelectrónicos navales avalan los cambios realizados en los últimos años en la oferta formativa, en opinión de los expertos. Así, los nuevos planes de estudio han tenido en cuenta los últimos avances tecnológicos para ofrecer una completa formación teórico-práctica, orientada hacia la tecnología actual y las radiocomunicaciones tanto en el ámbito marítimo como en el terrestre. Igualmente, se pretende con esta iniciativa dar a conocer al entorno social, y a los empresarios en particular, los aspectos más relevantes de la titulación universitaria.

Programa

9:30 Apertura a cargo del Capitán de la Marina Mercante y Práctico del Puerto de Santa Cruz, Juan Pedro Morales.

10:00  “Vehículos marítimos no tripulados”.
Ponente: Ángela Hernández López.

10:30 Las nuevas tecnologías en la lucha contra la contaminación: El caso de "El Prestige”.
Ponente: Juan Antonio Rojas Manrique.

11:00  Descanso.

11:30 Protocolo de comunicaciones de equipos a bordo.
Ponente: Rómulo Noda Ravelo.

12:00  Contaminación lumínica a bordo.
 Ponente: Federico de La Paz.

12:30   Mesa redonda.

Archivado en: Docencia, ULL