La ULL modifica el nombre de dos grados de Náutica pero mantiene sus competencias para cumplir con el Tribunal Supremo

viernes 28 de marzo de 2014 - 14:48 GMT+0000

EL Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy viernes 28 de marzo, por 32 votos a favor y tres abstenciones, la modificación del los títulos en Ingeniería Marina y en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, para así cumplir con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las universidades de Cádiz, La Laguna, Oviedo y País Vasco a retirar el nombre de ingeniería de estos dos títulos, tras dar por bueno el recurso presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros.

Esta sentencia impugna el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizaba a la expedición de estos títulos a las universidades mencionadas, al entender que el contenido de ambos títulos sobre temas específicamente de ingeniería no está justificado.

En el caso de La Laguna, y para no perjudicar la docencia en esas titulaciones, a partir de ahora se llamarán Grado en Marina y Grado en Náutica y Transporte Marítimo, con idénticos contenidos que con el modelo anterior y mismas competencias profesionales. No se ve afectado por la sentencia el Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval, que permanecerá exactamente igual. Esta universidad se adherirá al recurso de casación que se presente conjuntamente.

Rechazo a la gestión de becas estatal y autonómica

El Consejo de Gobierno también dio su visto bueno por unanimidad a una declaración institucional del centro académico por la mala gestión de las becas universitarias, tanto en el ámbito estatal como autonómico, que ha hecho que a día de hoy muchos universitarios todavía no hayan percibido la ayuda económica que les corresponde.

El texto señala que esta universidad está convencida de que  ha de promover el principio desigualdad de oportunidades. Apunta que la educación pública no puede soslayar este principio y ha de velar por el acceso a la enseñanza superior con independencia de los medios económicos de quienes legítimamente aspiran a ella.

La Universidad de La Laguna, a través de las ayudas asistenciales, trata de paliar los efectos de la crisis con un sistema complementario de ayudas asistenciales que tratan de cubrir especiales dificultades económicas con una ayuda para el pago de matrículas. Pero la parte principal en la promoción y cumplimiento del principio de igualdad corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, señala el mismo texto.

Sin embargo, añade, se vienen observando incomprensibles demoras en la resolución de las convocatorias de ambas administraciones. Las organizaciones representativas del estudiantado han denunciado, con toda justicia, esta situación, contando con el apoyo del resto de la comunidad universitaria. Un sistema de becas (estatal y autonómico) lento en la resolución y pago de las ayudas resulta ineficaz en el cumplimiento del objetivo principal de garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

Las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes llegan bien entrado el segundo cuatrimestre; las de la Consejería de Educación, es probable, por su parte, que lo hagan finalizado el curso. Esta situación es especialmente grave, por ejemplo, en las cuantías ligadas a los umbrales de renta, es decir, en el componente variable de la beca.

La Universidad de La Laguna demanda, en consecuencia, de las administraciones responsables, a nivel estatal y autonómico, la debida celeridad en los procedimientos. No es de recibo que una vez resueltas las solicitudes, los beneficiarios ignoren cuándo recibirán las ayudas. Además, el carácter subsidiario de las becas autonómicas respecto de las estatales agrava el problema, porque la administración canaria espera a la resolución de las becas del Ministerio, pues ambas son incompatibles. En consecuencia se hace imprescindible, por un lado, la agilización de los procedimientos y, por otro, una efectiva coordinación entre el Ministerio de Educación y aquellas comunidades, como la nuestra, que disponen de convocatoria propia, finaliza la declaración.

RPT del PAS Laboral

El órgano colegiado también dio hoy su visto bueno a la aprobación de la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios (PAS) Laboral, un documento que se adapta al segundo convenio colectivo para este sector de profesionales, al tiempo que también atiende las nuevas necesidades y servicios del centro académico. Este documento fue descrito por el gerente, Justo J. Artiles, como un instrumento que no solo ordena las dotaciones de personal de este ámbito, sino que además es dinámico, en continuo cambio, y que ha contado con el consenso del comité de empresa antes de su aprobación por Consejo de Gobierno, por un total de 30 votos a favor y cinco abstenciones.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL