Skip to main content

Los grupos de alumnos se estrenan en el Claustro de la ULL con deseos de mayor participación

jueves 18 de diciembre de 2014 - 14:19 GMT+0000

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogió hoy jueves 18 de diciembre la sesión claustral en la que los nuevos grupos de alumnos, tras las elecciones celebradas recientemente, se presentaron ante el órgano colegiado con aires de renovación y con deseos de participar activamente en la vida política del centro académico.

El primero en intervenir fue Grupo Estudiantes de Medicina de la ULL (GEMULL), quien señaló que hasta ahora su facultad nunca había tenido una representación tan directa en este órgano. Quieren participar para hablar sobre los problemas que afectan a su centro, especialmente sobre infraestructuras, ya que están en un edificio de finales de los años sesenta que arrastra algunos problemas. "También queremos hacer visible las particularidades de nuestra carrera e involucrarnos en cosas más generales. Deseamos una aportación constructiva".

El representante de Movimiento de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval fue el siguiente en intervenir, y lo hizo en el mismo sentido que el grupo anterior, ya que justificó su presencia en el Claustro para contar con una representación superior que la del centro, "donde a veces no se solucionan los problemas".

Por su parte, la Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL), señaló que este es su segundo mandato en el Claustro. "Queremos tener presencia activa durante toda la legislatura y no solo durante la campaña electoral". Alegaron que no se puede recurrir a la crisis económica para no resolver los problemas y que ahora hace falta acuerdo y diálogo. "Podemos elegir el interés personal, en contra de la universidad, u optar por un camino de trabajo y consenso entre todos. Nos decantamos por este último método".

Iniciativa Universitaria de Representación Estudiantil (IURE) felicitó a los siete grupos de alumnos que conforman el sector de estudiantes del Claustro y lamentó que Educca se quedara sin representación. "Vamos a seguir en la misma línea de trabajo de los últimos dos años, representando a los estudiantes de Derecho y Relaciones Laborales", expusieron.

Seguidamente le tocó el turno de intervención a Grupo del PAS, cuyo portavoz hizo referencia a la situación general que vive la universidad española, el posible cambio de grados de cuatro a tres años y la facilidad de requisitos que se le va a dar a las universidades privadas para su implantación, así como la pérdida de alumnos para las universidades públicas por el encarecimiento de las tasas y el posible trasvase de parte de este colectivo a centros privados. "Nos toca trabajar juntos", concluyó.

Liga de Profesorado Universitario, por su parte, tuvo palabras de bienvenida para los nuevos grupos claustrales de alumnos, y les invitó a que su trabajo en este órgano sirva para hacer de la Universidad de La Laguna una universidad pública, inclusiva y de calidad.

PAS en Acción fue más crítico con el papel ejercido por el propio Claustro, dado que, en su opinión, se trata de un órgano donde se nota la preponderancia del equipo de gobierno y su grupo. Señaló que resulta muy difícil cambiar las cosas y que la propia dinámica del órgano promueve el voto en grupo, con lo que es difícil observar cualquier novedad.

Libertad Estudiantil felicitó al grupo más votado, ACE, al tiempo que sostuvieron que su intención es trabajar por el bien de la universidad, y que es de justicia reconocer el valor y la pujanza de AMEC. La abstención mayoritaria de los estudiantes en las recientes elecciones al Claustro demuestra, a juicio de este grupo, "que el Claustro o no llega o no gusta". Pidió al consejo de dirección que no olvide su faceta de docentes.

Por su parte, Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), animó a una participación responsable, es decir, "crítica y en defensa de los intereses de los estudiantes". "Nadie puede quedar excluido de la universidad por razones económicas o por lejanía de los centros de estudios", sostuvo su portavoz, quien señaló que el movimiento estudiantil ha sufrido una "persecución ideológica" dentro del centro académico. También añadió que la mejora de las infraestructuras es una lucha central del movimiento estudiantil. "No vamos a participar en una junta de estudiantes dirigido por el rector o por un vicerrector", apuntó.

Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), ganadora de los últimos comicios, dijo sentirse muy ilusionada por ser la fuerza más votada en las elecciones al Claustro. "Lucharemos por la defensa de todo el colectivo", afirmaron. "Es responsabilidad de la universidad fomentar la participación estudiantil", dijeron. "Estamos aquí por el beneficio del alumnado".

Programa por una Universidad Canaria, del sector del profesorado, se felicitó por que haya nuevas voces y ganas de participar en el órgano colegiado, al tiempo que señaló que "otro Claustro es posible si todos nos los proponemos". Apuntó además a la pertinencia de que los acuerdos del Claustro vean la luz y se cumplan.

El último grupo en intervenir fue Renovación Convergente, quien apeló a que sean las nuevas generaciones de estudiantes las que prosigan con el testigo de esta institución. "Celebramos los resultados de la participación estudiantil, que ha aumentado en los últimos comicios, porque sin representación no estamos legitimados para hablar en nombre de los demás". Además, indicaron que pertenecen a este órgano colegiado porque quiere luchar por los intereses en favor de la universidad. "Esperamos hacerlo todos juntos".

Anteproyecto de presupuesto

Tras la presentación y primera intervención de todos los grupos claustrales, tuvo lugar el debate acerca del anteproyecto de presupuesto para 2015, presentado por el gerente, Justo Artiles, ante los miembros del órgano colegiado.

Este documento ya fue presentado y aprobado su monto global en el Consejo de Gobierno del pasado 15 de diciembre. Valorado en 135.690.235 euros, supone una bajada del 0,3% respecto al ejercicio anterior, es decir, 390.197 euros menos, como consecuencia de una disminución de los ingresos por tasas. Justo Artiles explicó al Claustro que se espera que los ingresos por tasas disminuyan en total 800.000 euros, ante la congelación de las segundas y terceras matrículas, motivo por el cual la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad compensará a La Laguna con 409.803 euros.

Sobre este asunto, el gerente explicó que los estudiantes se han matriculado de mayor número de créditos que en años anteriores, pero lo que ha sucedido es que lo han hecho en aquellas tasas de matrículas que han resultado congeladas, por lo que los ingresos no han aumentado. También señaló que la universidad no lamenta la congelación de las tasas, porque eso supone mayor acceso a la educación universitaria y es por tanto un bien para toda la sociedad. Pero sí es un incumplimiento de la compensación en su totalidad que el Gobierno regional debe hacer, tal y como indica el propio decreto de tasas, y, por tanto, afecta a la prestación de los servicios. Con todo, Artiles indicó que el presupuesto de 2015 es realista, porque puede afrontar los compromisos de 2015.

Preguntado por el IBI, el gerente explicó que el problema no es de este equipo de gobierno, sino que viene produciéndose desde hace quince años. Con la llegada de la crisis y la búsqueda de recursos propios por parte de las administraciones, es ahora cuando ha comenzado la negociación. Pese a tener que abonar los atrasos, el gerente calificó como muy positivo que se pase a una bonificación del 95% a partir del 2015.

Muchos grupos claustrales realizaron preguntas al gerente para que aclarara algunos extremos del documento, que fueron contestados en su mayoría por él mismo y también por algunos vicerrectores para cuestiones más específicas.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL