Buenavista del Norte lleva a las aulas de la ULL su propuesta de ruta interpretativa

martes 17 de noviembre de 2015 - 13:49 GMT+0000

El alumnado de la asignatura de Interpretación del Patrimonio Geográfico del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna disfrutó días pasados de una sesión técnica acerca del diseño de rutas interpretativas de carácter temático, a cargo de Ángela García Herrera, técnica del área de turismo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y responsable de su Oficina de Información Turística. La sesión concluyó con una escenificación en el aula de la tradicional actividad que desarrollaban las lavanderas en el Barranco de Triana de esa localidad.

En el marco de la colaboración académica existente entre la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, que se expresa en la habitual realización de prácticas externas y trabajos de fin de grado del alumnado universitario, junto a la visita anual que efectúan las personas participantes en el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo a distintos lugares del municipio y al Parque Rural de Teno, se ha desarrollado una clase para profundizar en aspectos metodológicos sobre la definición de itinerarios a pie que destacan los valores patrimoniales del territorio.

Se ha elegido en esta oportunidad la ruta que se ha diseñado entre el centro histórico de Buenavista del Norte y su ámbito litoral más próximo, puesto que cuenta con un plan de interpretación que incluye diversas escenificaciones y actividades que la convierten en uno de los principales atractivos actuales del municipio. Además participa un colectivo de vecinos del pueblo, vinculados a la Asociación Cultural Aurora, que recuerdan distintos hechos y vivencias acaecidas en el camino a lo largo de la historia.

La clase impartida por Ángela García Herrera en el Campus de Guajara y transmitida a través de videoconferencia para el Campus de Adeje, concluyó con la escenificación de la actividad que realizaban muchas mujeres de Buenavista en los lavaderos que se encuentran en el Barranco de Triana próximo al casco urbano. Sus sonoras voces junto al olor intenso a jabón y las salpicaduras de agua, llenaron de memoria y emoción el aula universitaria, a través de diálogos que era frecuente escuchar en esos espacios comunitarios en los que se desarrollaba buena parte de la vida local.

Con esta actividad se pretende aproximar al alumnado universitario a las modernas tendencias del turismo experiencial, que demanda nuevas formas de conocer los valores patrimoniales de los lugares que visita, tanto en lo que se refiere al desarrollo de rutas a pie que hilvanan distintos rasgos con enorme potencial interpretativo, como al desarrollo de actividades originales en cuya realización también se implica la población local. Cabe destacar que en la definición de este itinerario participó una alumna universitaria del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, María Candelaria Luis Amaro, en el marco de sus prácticas externas curriculares. Y además, a su desarrollo contribuyó activamente la Escuela Taller ‘Hacienda La Fuente’.

Durante esta visita también hubo tiempo para dar a conocer la quinta edición de las Jornadas Buenavista del Norte: turismo en un entorno rural, de interés para el alumnado universitario de distintas titulaciones y coordinadas por la Oficina de Turismo Municipal, que tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural de El Palmar. Toda la información de las Jornadas se puede encontrar en su web oficial www.buenavistadelnorte.travel, desde el que podrá acceder también al formulario de inscripción.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , ,