El Máster en Dirección del Turismo y la cátedra universitaria explican los entresijos de los proyectos europeos en este ámbito

lunes 19 de enero de 2015 - 12:46 GMT+0000

El pasado viernes 16 de enero tuvo lugar, dentro del ciclo ‘Viernes Turístico’, la conferencia titulada “Dinamización y formulación de proyectos para el programa Horizonte 2020. Una experiencia sobre turismo sostenible”, impartida por Philipp B. Schuster, analista de proyectos en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, TiDES, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Schuster está especializado en temas de sostenibilidad, como la permacultura; de innovación, como la innovación social; y de tecnología, como es la enseñanza online. Este seminario se celebró en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna y fue organizado por el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL.

En este seminario el ponente nos acercó a la realidad de la solicitud de proyectos europeos. Comenzó por definir qué es un proyecto europeo, por qué existen y para qué nos pueden servir. Continuó explicando los retos de redactar una propuesta, refiriéndose a cómo conseguir socios, desarrollar una idea competitiva, reflejar buenas redes de reputación, cómo afrontar la caída de socios, gestionar la fuerte competencia existente en este tipo de proyectos, y otro tipo de limitaciones y trabas burocráticas. Tras la introducción a la solicitud de proyectos europeos, Philipp pasó a profundizar en la convocatoria del programa Cosme, a la que el pasado mes de octubre presentó un proyecto personal. Este proyecto se denomina Surfing Routes in a Sustainable Europe, e implica el despliegue de una amplia red de socios, contactos y apoyos.

Para que los asistentes al seminario comprendieran mejor cómo solicitar un proyecto europeo el ponente llevó a cabo un juego de rol. Se crearon tres grupos donde cada miembro tenía un rol diferente (agencias de viaje, universidad, cámara de comercio, etc.). Philipp B. Schuster entregó a los asistentes una convocatoria resumida y les pidió que diseñasen un producto turístico que cumpliese sus requisitos. Se obtuvieron tres ideas de futuros productos turísticos: [G]ASTRONOMÍA, rutas de astronomía con un componente gastronómico; Europictures, senderismo fotográfico en espacios naturales; y European Net Hosts, anfitriones turísticos especializados.

Archivado en: Docencia, ULL