El Vicerrectorado de Internacionalización presenta al alumnado de Ciencias el programa Eramsus +

lunes 30 de noviembre de 2015 - 11:30 GMT+0000

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna inició el pasado viernes 27 de noviembre en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias una ronda de intervenciones por los centros de la institución para presentar al alumnado la próxima convocatoria Erasmus + y así incentivar la participación en este intercambio.

A la reunión celebrada en la Sección de Química acudieron la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio; el director de secretariado de Movilidad internacional, José Francisco Sigut, y la coordinadora de movilidad de la Facultad de Ciencias, Elena Pastor.

En la reunión se informó de que la convocatoria de Erasmus + para el curso 2016-2017 se abrirá entre el 10 y el 21 de diciembre, un mes antes de lo habitual, por lo que se estimó conveniente convocar este tipo de reuniones para alertar al alumnado interesado de que el plazo se adelantaba. Al largo de la siguiente semana se celebrarán reuniones en cada una de las secciones para dar información más precisa sobre las plazas disponibles para los estudiantes de cada sección.

El programa Erasmus + estará vigente entre 2014 y 2020, y si bien mantiene el espíritu de otros programas Erasmus anteriores, difiere de ellos en que también incorpora la posibilidad de realizar prácticas en empresas, además del intercambio académico, y que no está circunscrito al ámbito de la Unión Europea, si bien éste sigue siendo el mayoritario.

Otra novedad es que el programa se puede realizar durante los estudios de grado, máster y doctorado, por lo que una misma persona podría realizar varias estancias, ya sean de estudios o de prácticas en empresas, siempre y cuando la suma total de meses disfrutados no supere los doce, salvo en los casos de los estudios de Farmacia y Medicina, que excepcionalmente admiten hasta 24 meses de estancia.

En la reunión se informó de la cuantía de las ayudas concedidas a los estudiantes Erasmus por parte de Europa, que oscila entre los 750 y los 650 euros al mes, según sea el coste de la vida en el país de destino. Eso sí: nunca se financia la estancia completa del alumnado, solamente un número variable de meses. Además, esta ayuda no se concede a todos los alumnos admitidos al programa: por ejemplo, el curso pasado de los 180 estudiantes de la ULL admitidos al intercambio, percibieron la beca oficial europea 120.

También se explicó que, si bien la ayuda más cuantiosa es la procedente de las instituciones europeas, existen otras del Ministerio de Educación, el Cabildo Insular o incluso de entidades privadas como Fundación Mapfre, por lo que los estudiantes que acudan es casi seguro que podrán recibir algún tipo de apoyo económico.

Se explicó que para poder acceder al programa es necesario haber cursado, al menos, 60 créditos de la titulación de grado den el momento de solicitar la admisión. Para seleccionar a los beneficiarios se tendrá en cuenta, además de este requisito, la nota media del expediente a fecha de 30 de septiembre de 2015 y poseer un nivel de idiomas mínimo acreditado.

La vicerrectora de Internacionalización animó al alumnado a participar en el intercambio Erasmus + no sólo porque es una gran experiencia vital y académica, sino porque los empleadores están valorando cada vez más el hecho de que un candidato a un puesto de trabajo haya realizado algún tipo de estancia en el extranjero.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, ULL

Etiquetas: ,