Los profesores de la asignatura “Experimentación en Química Analítica” del cuarto curso del Grado en Química y 20 de sus estudiantes visitaron ayer, lunes 26 de octubre, el laboratorio de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife S.A. (EMMASA) y el del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), como parte de su formación práctica.
La asignatura contempla entre sus horas de clase una visita a laboratorios externos que puedan tener interés para el alumnado y, eventualmente, pueda llegar a ser destino de prácticas externas. De este modo, estas instalaciones se unen a otras ya visitadas en años anteriores, como los laboratorios de JSP y de análisis de vinos de Tenerife del Cabildo, ambos en Güímar; y de las empresas Danone y Compañía Cervecera de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.
El laboratorio de EMMASA tiene como misión principal gestionar el ciclo integral del agua en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. En las intalaciones, el alumnado y profesorado de la ULL fue recibido por el jefe de comunicación. Alfonso Rodríguez Jerez, y la jefa del laboratorio, María Pilar Pérez Monteverde.
Durante esta visita los estudiantes pudieron comprobar qué tipos de análisis realiza el laboratorio tanto con las aguas potables como con la de vertidos, aguas de depuradora y de desaladora. También pudieron observar cómo funcionan los sistemas de telemando y de telecontrol, con los que se puede hacer una lectura remota de toda la red, pudiendo incluso cerrar los depósitos a distancia si se detecta, por ejemplo, que el grado de turbidez es inadecuado, evitando que entre en los depósitos municipales.
En el laboratorio del Servicio de Inspección del SOIVRE de la Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, que depende orgánicamente del Ministerio de Economía y Competitividad, fueron recibidos por su directora territorial, Cristina García Castro, quien junto con los jefes de sección y el personal del laboratorio, explicó las distintas actividades de inspección y análisis que realiza las instalaciones, acreditadas con la norma UNE-EN-ISO 17025 para el análisis de plaguicidas en frutas, hortalizas y, recientemente, en aceites.
Este laboratorio participa de forma habitual en uno de los mayores y más completos programas mundiales de evaluación de calidad de resultados de análisis químico de alimentos, el FAPAS (Food Análisis Performance Assessment Schetm). Gracias a los resultados obtenidos en este programa de evaluación, el laboratorio se encuentra entre los primeros puestos del ranking mundial de participantes en cuanto a seguridad, precisión y fiabilidad de sus resultados.
Los docentes consideran que las visitas fueron de gran interés al facilitar que los estudiantes pudieran conocer de primera mano la utilidad práctica de muchos conocimientos adquiridos en el aula.