Jezabel Curbelo, egresada de la Universidad de La Laguna e investigadora postdoctoral en el Laboratoire de Géologie de Lyon-Terre, Planète, Environnement (CNRS/ENS-Lyon/Lyon1, Francia), ha recibido el premio Donald L. Turcotte 2015 de la American Geophysical Union, por la tesis doctoral que realizó en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Ana María Mancho, investigadora del ICMAT. Curbelo, según publica el Instituto de Ciencias Matemáticas, también ha sido reconocida con el premio Vicent Caselles de la RSME-BBVA en su primera edición, hace apenas un mes.
El galardón le ha sido concedido «por su trabajo meritorio y sus servicios para el avance en el descubrimiento de la ciencia de la Tierra y del espacio”. Jezabel Curbelo es investigadora de un centro mixto del CNRS y dos universidades, la ENS-Lyon y la Lyon1, de Francia. El premio se otorga a tesis doctorales dentro del área de los fenómenos geofísicos no lineales, y este año es compartido con Behzad Ghanbarian-Alavijeh, de la Universidad de Texas, en Austin (EE UU).
En el pasado este galardón se ha otorgado a tesis doctorales defendidas en países como Estados Unidos, Canadá o Alemania. Esta es la primera vez que distingue una tesis doctoral defendida en una universidad española. “Recibir este premio es un gran honor por su carácter internacional”, señalaba Ana María Mancho, investigadora del ICMAT y directora del doctorado de Curbelo. El premio reconoce el trabajo que hicieron de forma conjunta ambas investigadoras en inestabilidades en dinámicas de fluidos geofísicos: la influencia de la simetría y la viscosidad dependiente de la temperatura en la convección, que fue la tesis de Curbelo.
Desde la American Geophysical Union (AGU) destacan que estos premiados representan a las mentes más innovadoras en sus campos de investigación. «Reconocemos su trabajo continuo y meritorio y su servicio para el avance en el descubrimiento de las ciencias de la Tierra y el espacio para el beneficio de la humanidad”. El premio será entregado en el encuentro de otoño de la AGU, que tendrá lugar en San Francisco (EE UU). El galardón viene acompañado de una dotación económica de 200 dólares.
La investigadora y egresada de la Universidad de La Laguna recibía hace un mes el premio Vicent Caselles BBVA-RSME, también “por el estudio analítico y numérico de modelos matemáticos de la geofísica”. Este reconocimiento, dirigido a matemáticos jóvenes españoles o formados científicamente en España, se otorgó a seis investigadores en su primera edición.
Las ecuaciones del movimiento interior de la Tierra
En su doctorado, reconocido ahora por el premio de la AGU, estudió problemas de convección con viscosidad fuertemente dependiente de la temperatura, tanto desde el punto de vista del análisis de soluciones estacionarias y dependientes del tiempo, como de los métodos numéricos usados para calcularlas. Sus temas de interés son la matemática aplicada, particularmente la dinámica de flujos geofísicos (manto y océano), las ecuaciones en derivadas parciales en mecánica de fluidos, los métodos numéricos aplicados a esas ecuaciones, las inestabilidades, las bifurcaciones y los sistemas dinámicos.
Jezabel Curbelo nació en 1987 en Los Realejos, Tenerife. Licenciada en Matemáticas en el Universidad de la Laguna, realizó el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Ana María Mancho. Durante esos años fue miembro del ICMAT, donde se incorporó al laboratorio de Stephen Wiggins (Universidad de Bristol). Obtuvo una beca JAE-PRE del CSIC de octubre 2009 a febrero 2012 para realizar la tesis, y de 2012 a 2014 fue Ayudante en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias en la School of Mathematical and Statistics Sciences de la Arizona State University (Estados Unidos). En diciembre de 2014 se trasladó al Laboratoire de Géologie de Lyon-Terre, Planète, Environnement (CNRS/ENS-Lyon/Lyon1) con un contrato postdoctoral financiado por LabEx LIO – Institut des origines de Lyon.
(Nota cedida por el Instituto de Ciencias Matemáticas).