La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogió hoy, viernes 15 de mayo, la tercera edición de la Feria de Talento Emprendedor. Este evento se ha consolidado como un medio para que estudiantes de distintas titulaciones del centro muestren los proyectos de empresa en los que han trabajado, tutorizados por profesorado, a lo largo del curso. Un jurado de profesionales y empresarios de diferentes áreas ha evaluado los proyectos y ha concedido premios a los once más destacados.
La feria ha sido co-organizado por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa y la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores. Las presentaciones se han desarrollado entre las 10 y las 13 horas, y en ellas han participado 25 proyectos, cada uno de los cuales contó con un stand con dos sillas y una mesa provistos por la organización. El listado completo de proyectos, explicados de manera detallada, así como otros aspectos de la feria, pueden cosultarse en la web de este foro.
El jurado no podía haber tenido ningún contacto previo con los participantes y solamente podía evaluar los proyectos mediante la información que pudieran recibir durante su visita, por lo que los diferentes grupos han tenido que agudizar su ingenio para atraer la atención sobre sus trabajos.
El jurado ha considerado cuatro aspectos de cada proyecto para tomar su decisión: viabilidad técnica, viabilidad económica, innovación y comunicación. Los premios tratan de favorecer la actividad emprendedora e incentivar su desarrollo, por lo que consistirán especialmente en asistencia a talleres y cursos de especialización, participación en actividades organizadas por las entidades colaboradoras, asesoramientos y uso de espacios en zonas de coworking, entre otros.
Premiados
Los premios están patrocinados por diferentes empresas y entidades patrocinadoras, y están especializados según su ámbito de acción. Así, el Premio al mejor proyecto empresarial general ha sido otorgado por el Parque Científico y Tecnológico del Cabildo Insular de Tenerife, y ha sido ex-aqueo para los proyectos Venera y Hotel Rural Los Soler, ambos de alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
El premio al mejor proyecto relacionado con el ámbito turístico de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel recayó en Canary Dreams, también promovido por alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
El premio al mejor proyecto de innovación social de la empresa Innovación Social Canary Islands fue a parar al proyecto ANSIAPP, promovido por estudiantes del Máster en Administración y dirección de Empresas.
El premio al proyecto con mayor potencial de Adventure Network y Arca de Babel fue a la iniciativa Prueba Tu Carrera (PTCU), de estudiantes del Grado en Pedagogía.
El premio al mejor proyecto en el ámbito social de la Obra Social Casinos de Tenerife lo recibió Decon-Asin, también para alumnado del Grado en Pedagogía.
El premio al proyecto de mayor efecto social de la Oficina de Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife lo ganó la iniciativa INICIAT, promovido desde el Grado en Pedagogía.
Hubo dos premios a proyectos que generen empleabilidad. El de Dyrecto Consultores galardonó a Educación en Red (EDRED), mientras que el de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), fue para IFOE-Pedagogía, ambos relacionados, nuevamente, con el Grado en Pedagogía.
El premio al proyecto de mayor potencial tecnología de Yuzz recayó en Tomorrow People, de estudiantes del Grado en Pedagogía.
Por último, el premio al proyecto de economía colaborativa de Foro de Economía Social y Colaborativa fue recibido por TRANSULL, de estudiantes del Grado en Contabilidad y Finanzas.