Skip to main content

La Fundación Honnor Calzadilla becará a estudiantes de posgrados de Humanidades de la ULL

miércoles 04 de febrero de 2015 - 14:41 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Fundación Honnor Calzadilla han firmado hoy, miércoles 4 de febrero, un convenio de colaboración gracias al cual la institución cívica destinará parte de sus ingresos anuales a financiar becas para que los estudiantes de titulaciones de Humanidades del centro docente puedan cursar estudios de posgrado. Por parte de la ULL firmó el acuerdo su rector, Eduardo Doménech, mientras que por la fundación lo hizo su presidente, Luis González.

El acuerdo recoge las cláusulas generales de esta colaboración que ahora tendrá que formalizarse en una convocatoria de ayudas propiamente dicha que, presumiblemente, estará lista en primavera y contará con una financiación de 7.500 euros. A las becas podrá optar únicamente el alumnado de las secciones de Filología, Filosofía y Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades de la ULL, y su crédito podrá variar de un año a otro, según sea la cuenta de resultados de la fundación convocante.

Aún queda por concretar la naturaleza exacta de las ayudas, si bien el convenio recoge que podrán ser de cuatro tipos: el abono total o parcial de las tasas de matrícula de máster o doctorado, la asignación necesaria para realizar la investigación durante un año, bolsas de viajes para desplazamientos o ayudas para publicaciones como tesis doctorales, memorias de másteres o cualquier otro formato.

La duración del convenio será de un año pero se prorrogará automáticamente a menos que alguna de las dos partes solicite la conclusión del acuerdo. Como es habitual en este tipo de convenios, se ha estipulado la creación de una comisión mixta de seguimiento compuesta por representantes de las dos partes, que velarán por el adecuado cumplimiento de las cláusulas acordadas.

La fundación promotora de estas ayudas surge para cumplir la voluntad de Rafael George Lewis Honnor-Calzadilla, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1935 y fallecido en Londres en 2008, cuyo amor por las humanidades lo llevó a crear una fundación encargada de dedicar parte de su patrimonio a los futuros estudiantes de las disciplinas que tanto apreciaba.

El rector de la ULL agradeció estas becas en unos momentos en los que cualquier ayuda parece poca para apoyar al alumnado. En este sentido, Doménech señaló que el acuerdo marca un camino a seguir por otras instituciones para prestar su ayuda como donantes o colaboradores del centro académico.

Por su parte, el patrono de la fundación Carlos Manuel Bencomo señaló que el acuerdo suponía una gran satisfacción para la entidad por poder así cumplir los deseos de su fundador. Manifestó su compromiso con el mantenimiento de las ayudas a lo largo de los años y su deseo por poder ampliar el patrimonio disponible para así incrementar las becas, si fuera posible.


Archivado en: Institución, ULL