El alumnado con altas capacidades intelectuales requiere abordajes pedagógicos específicos que permitan desarrollar plenamente sus potencialidades. Por este motivo, supone un área de investigación de sumo interés para muchas disciplinas. La Universidad de La Laguna acogerá entre el 6 y el 8 de mayo unas jornadas internacionales que tratarán este fenómeno desde varias perspectivas. Se desarrollará en el salón de actos de la Sección de Ciencias de la información, coordinado por la profesora África Borges, del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología.
En el encuentro participarán especialistas tanto del ámbito de la psicología como del de la pedagogía, procedentes de España, Portugal, Holanda, México, Chile y Brasil, que presentarán intervenciones agrupadas en cuatro áreas temáticas: conceptualización y modelo; detección e identificación; intervención y evaluación de programas. Se han matriculado unas 50 personas de varios puntos de Canarias y la península, así como de Madeira, Brasil y México.
La inauguración formal se celebrará el próximo miércoles 6 de mayo a las 18:30, si bien la jornada habrá comenzado ya desde por la mañana con ponencias y talleres. En el acto estarán presentes el secretario general de la ULL, José Mª Palazón; la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas; el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife, Juan Enrique Hernández; la presidente del comité científico de las jornadas, la profesora de la Universidad de Guadalajara (México) Dolores Valadez; y la presidenta del comité organizador, África Borges.
Las jornadas se caracterizan por ser simultáneamente online y presenciales. Todas las ponencias que se dicten en La Laguna se trasmitirán a través de Internet y serán grabadas en video. Se ha optado por este modelo ya que se ha matriculado alumnado de Latinoamérica, al cual la diferencia horaria le impide seguir las ponencias en directo, de modo que podrá consultarlas una vez grabadas en el Campus Virtual al cual tendrán acceso los matriculados.
La profesora Borges destaca la importancia de abordar las necesidades educativas específicas para el alunando con altas capacidades intelectuales porque en Canarias es una materia de la que en los últimos diez años apenas se han organizado foros especializados como este, a pesar de que se calcula que haya una población con sobredotación de unos 6.000 escolares.
El programa completo de este encuentro puede consultarse en la web http://2panoramica.gtisd.net/programa/