El Curso Superior en Ciudadanía y Participación Social ha comenzado recientemente a impartirse en las instalaciones del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Tomás R. Villasante Prieto y Alexis Mesa Marrero han sido los primeros ponentes de una actividad que se extenderá hasta el próximo mes de noviembre, completando así las 150 horas que conforman esta propuesta formativa que combina sesiones presenciales y en plataforma online, con un conjunto de actividades complementarias que se desarrollarán en diversos lugares de Tenerife.
La formación cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife a través de su área de Participación y Atención Ciudadana. Las 32 personas matriculadas superaron un proceso de selección al que concurrieron alrededor de 80 candidaturas, lo cual es un indicador de la importante demanda que existe sobre estas materias entre profesionales egresados universitarios. Se ha constituido un grupo con un perfil muy diverso: trabajo social, sociología, psicología, pedagogía, ciencias políticas, filosofía, educación social, geografía, y biología, entre otros.
El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, reflexionó en la jornada de apertura sobre la necesidad de un cambio en las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones: “Este curso es un buen ejemplo de lo que hay que hacer, porque nos invita a caminar en la construcción de una nueva ciudadanía, proceso en el que la Universidad de La Laguna está abierta a explorar nuevos caminos. No estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época, en el que las instituciones tienen que avanzar junto a la ciudadanía”.
Por su parte, la consejera en funciones de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, resaltó la idea de que la formación es uno de los cimientos fundamentales para estimular la participación ciudadana. “Estamos formando a asociaciones y entidades ciudadanas, estamos llevando a cabo la formación técnica para la administración pública, y ahora, con este curso, queremos completar esta propuesta con una especialización en participación ciudadana”.
Yanes, además, adelantó que se pretende seguir ampliando la oferta formativa junto a la Universidad, con el horizonte de organizar un Máster en Participación Ciudadana cumpliendo así con las directrices del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana. “Con este tipo de cursos, sembrar esa semilla en distintos profesionales para construir una sociedad diferente, una sociedad participativa, que es nuestro objetivo desde el Cabildo de Tenerife”.
El profesor Villasante, uno de los especialistas internacionales más reconocidos en la reflexión sobre las modernas dimensiones de la ciudadanía y la participación social señaló en la misma sesión inaugural las bondades de un curso como éste para el desarrollo insular. “Desde las instituciones se empieza a reconocer que es necesario desarrollar nuevas formas de hacer las cosas, una metodología que cuente con las personas y que favorezca la participación”. En su ponencia compartió diferentes enfoques sobre la participación y cerró su intervención con ejemplos internaciones que muestran, como él mismo apuntó, “que hay muchas buenas experiencias que enseñan y permiten pensar la acción pública de una manera nueva”.
Durante las próximas semanas y hasta la interrupción vacacional, intervendrán en el curso profesionales de reconocido prestigio en las materias que se abordan desde distintas organizaciones públicas y privadas, como Carlos Giménez, Marco Marchioni, Alicia Torres y Miguel Ángel Díaz.
En paralelo, se está desarrollando la parte online del curso y se ha comenzado a planificar las actividades complementarias, entre las que se pretende realizar un encuentro de carácter experiencial promovido por el Vicerrectorado en el marco de la Universidad de Verano de Adeje 2015, durante la segunda mitad del mes de julio.