La Universidad de La Laguna celebrará mañana, jueves 14 de mayo, la segunda vuelta de las elecciones que decidirán si será Olga Alegre de la Rosa o Antonio Martinón Cejas quien ocupe el Rectorado de la institución durante los próximos cuatro años. La votación se celebrará entre las 10 y las 18 horas en las treinta mesas dispuestas en las facultades y centros de toda la institución. Tal y como se hiciera en la primera vuelta, los resultados de las distintas mesas irán publicándose en la página web institucional (www.ull.es) a medida que se vayan recibiendo los escrutinios parciales.
Alegre y Martinón concurren a esta segunda vuelta al haber sido las candidaturas más votadas en la primera, durante la cual se apeó de la carrera electoral el tercer candidato en liza, Juan Ignacio Capafons, que fue el menos respaldado. En la jornada electoral de mañana, Antonio Martinón acudirá a las urnas en Matemáticas a las 10 horas, mientras que Olga Alegre lo hará en el Módulo B de Educación a las 10.30 horas.
Concretamente, la candidatura de Alegre obtuvo el 28,85% de los votos ponderados, mientras que Martinón logró el apoyo del 47,45%. En esta primera ocasión, era necesario que alguna candidatura obtuviera más de la mitad de los votos para declararse ganadora, mientras que en esta segunda vuelta bastará con la mayoría simple para dirimir la victoria.
Están llamadas a estas elecciones un total de 24.411 personas, divididas entre los cuatro sectores con derecho a voto: 21.855 del alumnado, 834 del personal de administración y servicios, 1.130 del personal docente e investigador doctor o con vinculación permanente a la ULL, y 592 del personal docente e investigador no doctor o sin vinculación permanente.
La campaña electoral de esta segunda vuelta ha tenido una duración menor, entre el 5 y el 12 de mayo. Los datos provisionales de la votación se publicarán el mismo día 14 de mayo por la noche, y entre el 15 y el 18 será posible realizar alegaciones a estos resultados. La proclamación definitiva de la candidatura ganadora se publicaría el lunes 19 de mayo, con lo que se cerraría definitivamente le proceso electoral.
En estas elecciones el sufragio es ponderado, es decir, que los votos de los distintos sectores tendrán diferente valor: los del profesorado funcionario doctor equivaldrán al 51%; los del personal docente e investigador restante, el 9%; los del alumnado y personal investigador en formación, 30%; y los del personal de administración y servicios, 10%.
En la página web específica de estos comicios, a la cual se accede a través del banner “Elecciones al Rectorado 2015” ubicado en al portada de la web institucional (www.ull.es), la comunidad universitaria podrá consultar en qué mesa le corresponde votar. En esta misma página está toda la información oficial sobre estos comicios.
Las mesas electorales están repartidas por treinta ubicaciones de la institución, si bien no todo el mundo puede votar en todas ellas. Así, estarán abiertas para los cuatro sectores las mesas 13 (Geografía e Historia), 14 (Matemáticas), 15 (Medicina) y 17 (Química).
Estarán abiertas para todos los sectores, menos el personal de administración y servicios las mesas 2 (Biología), 4 (Ciencias Económicas y Empresariales), 6 (Derecho), 8 (Módulo B de Educación), 9 (Farmacia), 10 (Filología), 12 (Física), 16 (Psicología), 18 (Ingeniería Agraria), 23 (Empresa y Turismo) y 25 (Escuela de Enfermería y Fisioterapia).
Estarán abierta sólo para alumnado las mesas 3 (Ciencias de la Información), 7 (Módulo A de Educación), 11 (Filosofía), 19 (Ingeniería Civil e Industrial), 20 (Ingeniería informática), 21 (Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval), 24 (Campus de Adeje), 26 (Enfermería en La Palma), 27 (Enfermería en la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria), 28 (Escuela de Turismo de Tenerife) y 29 (Escuela de Turismo Iriarte).
Finalmente, en la mesa 1 (Bellas Artes) votarán el alumnado y el profesorado doctor; en la 5 (Ciencias Políticas y Sociales), el alumnado y el personal de administración y servicios; en la 22 (Arquitectura Técnica), el alumnado y el profesorado no doctor; y en la 30 (Pabellón de Gobierno), solamente el personal de administración y servicios.