La Universidad de La Laguna dedica sus actos del Día del Libro a la luz y sus aplicaciones físicas

miércoles 22 de abril de 2015 - 07:53 GMT+0000

La Universidad de La Laguna organiza cada año, con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de abril, una serie de actividades que, relacionadas con el patrimonio bibliográfico, giran en torno a una temática bien definida. Dado que 2015 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz”, en esta ocasión las actividades abordarán, precisamente, las aplicaciones de las fuentes lumínicas en la física y en la astrofísica.

El acto principal es, como viene siendo habitual, una exposición bibliográfica en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara que recopilará libros señeros y otros materiales bibliográficas sobre la materia abordada. Titulada “A la luz del conocimiento”, la muestra ha sido organizada con la colaboración de la Sección de Física de la Facultad de Ciencias de la ULL, y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Será inaugurada a las 11:00 horas de mañana, jueves 23 de abril, y permanecerá abierta hasta el 22 de mayo.

La exposición recorrerá el reflejo que se ha dado de la luz en las publicaciones históricas de corte científico, desde aquellas en las que se recorrían meras hipótesis y especulaciones hasta llegar a la divulgación rigurosa de la actualidad. Está dividida en cuatro bloques temáticos: “Historia de las teorías sobre la naturaleza de la luz”; “Tecnologías asociadas a la luz (óptica, láser)”; “Energías renovables” y “Astrofísica”. Cada uno consta de una selección bibliográfica del fondo antiguo y moderno de la Biblioteca Universitaria, paneles explicativos y una colección de objetos de óptica y astrofísica prestados por el Museo del IES Canarias Cabrera Pinto, el Museo de la Ciencia y Cosmos y el IAC.

Como complemento a la exposición, a lo largo del día se desarrollarán varias acciones divulgativas. Así, a las 12:00 se desarrollará en la propia biblioteca un monólogo sobre ciencia a cargo de la investigadora del IAC Irene Puerto Giménez, a la que seguirá una charla divulgativa sobre la luz impartida por el profesor del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología Antonio Eff-Darwich.

Una hora después, la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC tutorizará un taller de observación del sol en directo a través de distintos filtros, que se celebrará en el Campus de Guajara. Ya por la tarde, a las 18:00 horas el Club de Lectura del Servicio de Biblioteca celebrará una sesión extraordinaria de debate sobre la obra “Nikola Tesla: el genio al que le robaron la luz”, de Margaret Cheney, presentado por el profesor Jesús Sánchez Navarro, del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la ULL.
Donación de libros y concurso literario

Otra actividad tradicional en la celebración institucional del Día del Libro es la donación que la asociación Alumni ULL realiza la Servicio de Biblioteca. En 2015, consiste en uno de los ejemplares que se muestran en la exposición y una dotación económica que se empleará para la restauración de las ilustraciones de la colección Álvarez Rixo depositada en la propia biblioteca. Además, durante el acto la directora de la Biblioteca, Carmen Julia Hernández, dará cuenta de otras donaciones que se hayan producido al lo largo del año pasado.

El Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad también participa en la celebración del 23 de abril convocando el Concurso de Relato Breve “Día del Libro”. Dotado con un premio de 300 euros, se caracteriza por que las personas participantes, que han de pertenecer a la comunidad universitaria, deberán redactar su obra a mano y de manera presencial en la propia Biblioteca General y de Humanidades a lo largo de ese día, entre las 9 y las 19 horas.

Ciclo de conferencias

Como complemento a la exposición abierta en la Biblioteca Universitaria, el Aula Magna del edificio de las secciones de Física y de Matemáticas, ubicado en el Campus de Anchieta, acogerá una serie de conferencias divulgativas durante los meses de abril y mayo. La primera, el viernes 24 de abril a las 12:30 horas, será “Investigación en energías renovables: proyecto MAGEC (Materiales para una avanzada generación de energía en Canarias), impartida por Jorge Méndez Ramos, profesor de Física de la ULL.

El martes 28 de abril a las 16:00 horas, .Adal Pío Pérez, técnico del departamento de energía fotovoltaica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) disertará acerca de la evolución y perspectivas de la tecnología fotovoltaica.

Cerrarán el ciclo, el próximo viernes 8 de mayo, Antonio Eff-Darwich, profesor de la ULL, y Ana Delgado, de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, con la ponencia “Luz, visión, colores y arco iris a través de la Historia”.

Archivado en: Docencia, ULL