El Laboratorio de Fonética de la Universidad de La Laguna, dirigido por la catedrática de Lingüística General Josefa Dorta, ha organizado el II Seminario de Fonética Forense, que tendrá lugar los días lunes 26 y martes 27 de octubre en el Edificio Departamental de Filología. El estudio fonético de la voz y su aplicación al ámbito judicial es el objeto de esta convocatoria, a la que acudirán destacados especialistas en la materia.
La fonética una disciplina lingüística cuyo interés se centra en el estudio de todas las características de la voz. Así, el estudio fonético de la voz puede ser utilizado para comparar voces con el objetivo de contribuir a identificar a un delincuente por parte de un juez, por ejemplo. Por ello, los análisis fonéticos de voz se pueden realizar en casos de acoso laboral, familiar y en investigaciones policiales diversas.
El fonetista o la policía científica, siempre que sea requerido y autorizado por un juez, puede actuar como experto para realizar informes periciales mediante el análisis automático o semiautomático de la voz con programas y aparatos específicos en el que se consideran diversos parámetros de la voz como el tono, la cualidad de la voz, etc.
El Laboratorio de Fonética, que forma parte del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) del centro académico, dispone de los medios necesarios para realizar pruebas forenses de voz, y ese es el motivo por el cual ha convocado este seminario especializado.
Las charlas serán impartidas en su mayoría por Hermann J. Künzel, catedrático de la Universidad de Marburgo, Alemania. El ponente ha sido director del Departamento de Identificación de Voz del Bundeskriminalamt (BKA) en Wiesbaden, Alemania. Desde 1980 trabaja como perito internacional en casos de identificación de locutores, establecimiento de perfiles lingüísticos de locutores (speaker profiling), ruedas de reconocimiento (voice lineup) e investigaciones acústicas no-lingüísticas (accidentes de aviación militar y civil), principalmente para el poder judicial y los gobiernos.
En 1996, recibió de la mano del presidente del Gobierno de España la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, por su colaboración en la identificación de voces en el caso del secuestro de Anabel Segura Foles.
Además de Künzel, profesores de la Universidad de La Laguna impartirán cuatro ponencias con el objetivo de mostrar lo que se está haciendo en el Laboratorio de Fonética de la ULL, en el terreno de la fonética forense. El objetivo principal del seminario es la divulgación del estudio y de la práctica en el área de fonética forense, así como fomentar la investigación relacionada con este ámbito. Las jornadas serán accesibles a todos los públicos. El programa completo puede conocerse en este enlace.