Conectar el talento joven con las necesidades del entorno es el objetivo de Ruta Siete, un proyecto de innovación social. En él participaron Alicia Arteaga, Ana Trujillo, Alejandro Cruz, Laura García, Moisés Bethencourt, Xabier Ríos, Maikel Aguiar, Sara Pérez y Santiago Pérez, de la Universidad de La Laguna, que recorrieron en agosto las siete Islas Canarias con la intención de dejar una huella positiva en el entorno a través de colaboraciones ambientales, sociales y culturales con municipios canarios.
El proyecto que celebró su acto de clausura a mediados de octubre permitió que 45 universitarios de toda España, seleccionados entre 1.500 participaran en un Viaje Transformador por Canarias durante 35 días. Sara Pérez, estudiante de Biología, considera que Ruta Siete les ha dado la oportunidad de conocer y redescubrir Canarias de una manera no turística conociendo las islas a través del contacto directo con sus habitantes.
Durante las cinco semanas que fueron desde el 26 de julio al 29 de agosto de 2015, los universitarios recorrieron diferentes puntos del Archipiélago en Viaje Transformador que les permitió no sólo conocer Canarias y colaborar con las problemáticas locales, sino también ponerse a prueba a sí mismos ya que son los protagonistas y responsables del Viaje, gestionan actividades, proyectos y tareas colaborativas, convirtiéndose en protagonistas.
Alicia Arteaga, estudiante de Enfermería, afirma que “fue apasionante conocer gente nueva y diferente, todos teníamos algo genuino que aportar a la experiencia y estábamos unidos por una conexión muy importante, el deseo de cambiar para mejor el mundo en el que vivimos”.
Ruta Siete ULPGC se plantea como un programa de innovación social en que los jóvenes adquieren competencias tanto profesionales como personales, entre ellas: trabajo en equipo, resolución de conflictos, adaptabilidad, proactividad, habilidades comunicativas, etc. Xabier Ríos estudiante de Farmacia, afirma que “la importancia del viaje reside no en los lugares que visitamos, sino en las personas con las que compartí la aventura y la gente que conocí en el camino”.
En este programa de innovación social los jóvenes universitarios lideran acciones de cambio positivo entre las que se encuentran: reforestaciones, limpiezas de playas y barrancos, acciones de erradicación de especies invasoras, recuperación de tradiciones, actividades con niños y mayores, colaboraciones en fincas agrícolas y ganaderas, adecuación de espacios públicos y senderos, etc.
Laura García, estudiante de Psicología, explica que el proyecto supone una oportunidad única para colaborar con los municipios de las islas a la vez que se favorece su crecimiento tanto a nivel personal y profesional.
Durante 35 días Ruta Siete ULPGC se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de realizan acciones de cooperación realizan actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.
Más allá de las actividades, el proyecto favorece el desarrollo personal y el aprendizaje experiencial. Los participantes asumen el reto de vivir durante 35 días con lo básico y poner sus necesidades al servicio de la comunidad. Todos los retos se asumen en grupo y son ellos mismo quienes deben resolverlos. El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el sociocolaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.