La comunicación titulada «Reducción de la resistencia de polarización de un ánodo de Pilas de Combustible de Óxido Sólido de Ni-YSZ mediante infiltración de una dispersión de óxido de cerio» (“Decreasing the polarisation resistance of a Ni-YSZ Solid Oxide Fuel Cell anode by infiltration of a ceria based solution”) fue presentada en el V Simposio Ibérico del Hidrógeno, Pilas de Combustible y baterías Avanzadas: HYCELTEC201, organizado por la Universidad de La Laguna y celebrado en un hotel del Puerto de la Cruz hace escasas semanas.
El trabajo forma parte de la tesis doctoral recientemente defendida en la institución académica por Ricardo Fernández González y que propone dos estrategias para mejorar significativamente los dispositivos energéticos conocidos como Pilas de Combustible de Óxidos Sólidos.
Por un lado, se controla la microestructura 3D del material de soporte metálico de estas pilas, en forma de panales hexagonales 3D, permitiendo así reducir su peso y ahorrar en los costes materiales de fabricación. Por otro, se utilizan nanopartículas de un material conocido como óxido de cerio (ceria) que mejora significativamente el rendimiento electroquímico de estas pilas.
Estas dos mejoras, desarrolladas en el grupo de investigación de Nano y Microingeniería de Materiales de la ULL, dirigido por Juan Carlos Ruiz-Morales, permiten fabricar nuevos tipos de pilas de combustibles no contaminante con ventajas adicionales como es la reducción del peso de los mismos en cerca de un 67% y una mejora de la potencia obtenida en un 300% al utilizar las nanopartículas de óxido de cerio.
El V Simposio Ibérico de Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Avanzadas (HTCELTEC 2015) estuvo organizado desde la Universidad de La Laguna por docentes del Departamento de Química y el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, bajo la coordinación de la profesora Elena Pastor Tejera. El objetivo de este encuentro fue resaltar la evolución reciente de la ciencia y la tecnología de las pilas de combustible, el hidrógeno y las baterías avanzadas.
Página web del grupo de investigación: http://www.sofc.es