El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova, organiza la cuarta edición de First Lego League (FLL) Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, así como la Fundación Scientia. Se trata de un torneo de ámbito regional, en el que se han inscrito 43 equipos, 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 19 en la Junior First Lego League (Jr. FLL), de todo el Archipiélago. Se desarrollará el próximo 20 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.
El objetivo de la FLL es que los niños solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología utilizando piezas de lego. El gran aliciente de FLL es que en la preparación de la prueba se potencian habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas, son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver los mismos desafíos que se les plantea a científicos adultos hoy en día.
La presentación de la nueva edición tuvo lugar el viernes 5 de febrero en el IES Cabrera Pinto de La Laguna y contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde de Arona, José Julián Mena, el director de Marketing y Admisiones de la Universidad Europea de Canarias, Fernando Pulido y el director del IES Cabrera Pinto, Juan Rodríguez Barroso. También estuvieron los integrantes de dos equipos: Curiosity y Aldeatrón que hicieron una demostración robótica.
El presidente Carlos Alonso señaló que la FLL se enmarca en el proyecto Tenerife 2030 del Cabildo que tiene como objetivo “mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños, buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento”. Para Alonso se trata de “valores seguros para la nueva educación y la FLL los incluye”. También adelantó que el próximo mes de mayo, Tenerife acogerá la liga europea de la First Lego League.
El rector de la ULL, Antonio Martinón dijo que lo más importante son los chicos y chicas que hacen posible este encuentro. “Una realidad que hace que todas las instituciones que participamos sigamos apoyando este proyecto donde se promociona la tecnología y la ciencia; no es que consideremos que las Humanidades nos son importantes pero sabemos que estos jóvenes de esta forma estarán bien preparados para el futuro».
El consejero, Antonio García Marichal, destacó que FLL se ha ido consolidando en Tenerife como un proyecto formativo y atractivo para los más jóvenes y agradeció el apoyo de las instituciones, participantes y voluntarios que son los que contribuyen a que siga siendo una realidad. Además, recordó que el próximo día 20 y, en el marco de la FLL, se celebrará la feria ‘Diviértete y experimenta’, donde los asistentes podrán ver, tocar y aprender de la ciencia y la robótica.
El director de Marketing y Admisiones de la Universidad Europea de Canarias, Fernando Pulido, señaló que era un placer poder participar con las otras instituciones que organizan este encuentro en la promoción del conocimiento en la isla a través de estos jóvenes. “La robótica ha dejado de ser una asignatura del futuro para convertirse en una asignatura del presente», aseguró y explicó que “competencias como trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación son algunas de las competencias que también trabajamos en profundidad con nuestros alumnos en la Universidad ya que nuestro modelo asienta sus bases en la innovación y el desarrollo de competencias entre otras cosas”.
José Julián Mena, alcalde de Arona reconoció sentirse muy orgulloso de que su municipio pueda acoger este encuentro por cuarto año consecutivo y añadió que desde el ayuntamiento “estaremos muy pendientes de las soluciones de Medio Ambiente que aporten los equipos porque, para un municipio turístico como el nuestro, este ámbito es esencial».
Cómo nace
La historia de este encuentro se remonta al año 1998, cuando la fundación sin ánimo de lucro First (que se corresponde con For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y el gigante de juegos educativos Lego unieron sus fuerzas para crear First Lego League, que ahora se encuentra presente en más de 60 países. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando la Fundación Scientia organizó la primera edición de FLL en nuestro país, edición que contó con 16 equipos. Diez años después, España se sitúa como el país de Europa que más equipos aporta a la competición, con 1.150 conjuntos en 2015.
En el caso de Canarias, ha sido el Cabildo de Tenerife quien ha tomado el testigo de coordinar este programa para todas las Islas y bajo sus objetivos de fomentar la cultura de la innovación y las vocaciones científicas entre los estudiantes canarios. Todo ello con la idea principal de que invertir en el presente es la mejor garantía de futuro. El objetivo de FLL se enmarca en el proyecto Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños.