El próximo lunes 27 de junio arrancará la nueva edición del Festival Starmus, un encuentro internacional concebido por el científico del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian que congregará a reconocidos especialistas del mundo de la ciencia, pero también de la música y otras materias, entre ellos varios Premios Nobel. Alrededor de cincuenta estudiantes de la Universidad de La Laguna han recibido hoy, viernes 24 de junio, las entradas para poder asistir gratuitamente a este evento, obtenidas como premio a su destacada participación en diferentes certámenes y concursos celebrados en la institución académica.
El acto no consistió en la mera entrega de las acreditaciones, puesto que se concibió como una conversación abierta entre el alumnado galardonado y representantes del festival y de las instituciones colaboradoras. Así, los jóvenes asistentes pudieron departir con el propio Garik Israelian o con el escritor y periodista Javier Sierra, uno de los ponentes del festival.
También se contó con la presencia de los vicerrectores de Relaciones con la Sociedad y de Estudiantes de la ULL, Francisco García y Alfonso García, respectivamente; el director gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito; el director Real Sociedad Económica de Amigos del País, Jorge Enrique Domínguez; la delegada regional de Red Eléctrica de España, Ainara Irigóyen; y el decano de la Facultad de Ciencias de la ULL, Néstor Torres.
En concreto, han sido acreedores de la entrada los estudiantes con mejor expediente académico de este curso; los ganadores del Concurso de Divulgación Científica celebrado el pasado mes de enero; los grupos de investigación seleccionados como “mejores stands” de la Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias celebrada en mayo; los creadores de los mejores proyectos con impacto científico de la Feria del Talento Emprendedor celebrada también en mayo; los estudiantes de Diseño y Periodismo ganadores de un certamen de divulgación científica del festival; y los participantes del concurso “Pregunta a Stephen Hawking”.
La dotación económica necesaria para la adquisición de estas entradas se ha conseguido gracias a la colaboración de la propia Universidad de La Laguna y su Fundación General, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Cabildo Insular de Tenerife y Red Eléctrica de España.
Un festiva único
Tanto Javier sierra como Garik Israelian comentaron que el Starmus es un festival único en el mundo por su capacidad para congregar a importantes personalidades de diferentes campos del conocimiento y de la música en Canarias para intercambiar ideas y abrir un espacio de reflexión común
Israelian comentó que, curiosamente, este evento ha causado un gran impacto entre los medios internacionales con reseñas en The Guardian, The New York Times o Newsweek pero en, cambio, está pasando desapercibido por los medios nacionales. “La CNN ha confirmado que cubrirá el festival, pero en cambio no sabemos nada de la televisión española”, indicó como ejemplo de la falta de cultura científica existente en España.
El director del festival, que además de astrofísico es músico, relató cómo su propósito era unir a científicos de renombre con músicos que tenían verdadero interés por la ciencia y que han querido participar por su amor por el conocimiento: Brian Eno, Brian May, Hans Zimmer o el grupo Anathema, entre otros. Reveló que David Bowie también había mostrado su interés por participar y que, además, hay varios actores de Hollywood que posiblemente podrían presentarse en futuras ediciones del festival. “Todavía no hemos encontrado a nadie entre los futbolistas”, bromeó.
Javier Sierra recordó que el festival permite ese acercamiento cara a cara con personas a las que todos admiran desde la distancia, y recordó como anécdota divertida que en una edición pasada pudo conversar con los míticos astronautas del primer viaje a la luna, Neil Armstrong y Buzz Aldrin. mientras compartían un plato de espaguetis
Israelian aprovechó la ocasión para presentar el libro que recopila las intervenciones de la segunda edición del festival, celebrando en 2014, y recordó que se trata de un encuentro con muy pocos, lo cual garantiza su independencia. Ante las críticas de que se trata de un encuentro caro, con entradas que oscilan entre los 800 y los 400 euros, Israelian señaló que es muchísimo más asequibles que otros eventos parecidos, como las Conferencias TED.