La Laguna, 30 de septiembre de 2016.- La segunda jornada del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, que se ha celebra los días 29 y 30 de septiembre en La Laguna (Tenerife), arrancaba con la conferencia de Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración y vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional de la Universidad Pompeu Fabra. Su intervención se ha centrado en el fenómeno de la corrupción en España, presentando a su vez una hoja de ruta para la regeneración del sistema político.
Ramió, especialista en gestión e instituciones públicas de España y América Latina, ha expuesto sus principales tesis sobre esta problemática, defendiendo que las Administraciones Públicas no son corruptas, aunque han fallado los correctores sociales e institucionales para prevenirla: “No ha habido suficiente fuerza institucional para frenar la corrupción en unas Administraciones con un excesivo clientelismo para acceder a la función pública. Un político no puede ser corrupto sin un funcionario que le ayude”, ha afirmado.
Ramió defiende la idea de que en España existe una “corrupción transversal”, no solo política. “Vivimos en una sociedad con alto grado de evasión de impuestos y en la que la economía sumergida representa el 25% del PIB”. Otro gran problema es la financiación de los partidos políticos, el gran pozo negro de la corrupción que precisa de un sistema de financiación que no les lleve a financiarse ilegalmente. También ha reivindicado la necesidad de unos sueldos públicos que alejen la tentación de acceder a “sobresueldos” de manera ilícita.
“Los políticos corruptos no están solos, sino que existe una corrupción institucionalizada a través de tramas”, algo que, ha destacado, es habitual en los países desarrollados, pero lo que diferencia a España es que existe o ha existido impunidad judicial. En este sentido, Ramió ha reclamado una justicia más independiente y con más medios, ya que España posee la mitad de jueces y fiscales que la media europea, así como que se desarrolle una legislación para proteger al delator de la corrupción.
Dentro de las tramas corruptas, Ramió ha subrayado a su vez el papel clave que juegan las empresas que trabajan con la Administración. La corrupción empresarial está igualmente extendida: más del 70% de los directivos públicos y empresarios consideran que el soborno y la corrupción son habituales en los negocios. “Corrupción política y empresarial van muchas veces de la mano”, ha denunciado.
La conferencia del catedrático Ramió ha sido uno de los principales alicientes del Congreso NovaGob 2016, que ha reunido en La Laguna a más de 500 personas, entre asistentes y ponentes, posicionándose como cita de referencia para abordar las claves de la innovación y la excelencia en la gestión pública. El evento está organizado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, cuyas instalaciones han acogido la sede presencial del Congreso, su Fundación General, y NovaGob, la Red Social de la Administración Pública y comunidad virtual con más de 8.000 miembros.