El proyecto “Empleo más Cercano”, financiado por la Obra Social «La Caixa» y desarrollado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, llega a su fin después de cerca de cuatro meses de actividad en diferentes territorios de San Cristóbal de La Laguna. Durante este periodo se ha atendido a un total de 51 personas desempleadas, ofreciéndoles información, orientación, formación, asesoramiento laboral y prácticas en empresas, con el objetivo de facilitar su inserción en el mundo laboral como dependientes de polivalentes de supermercado. La clausura oficial tenía lugar el pasado jueves, 18 de febrero, en el Centro Ciudadano La Candelaria con la asistencia de todas las personas participantes, el equipo técnico, profesionales de la zona y, como representación de La Caixa, el director del Área de Negocio de Tenerife Sureste, Jesús Álvarez y el director de Recursos Humanos de Canarias, Antonio Santana.
“Empleo más Cercano” nació para continuar con la metodología de “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes” ocupándose, principalmente, de las personas residentes en las zonas de La Cuesta, Taco, Finca España, Los Majuelos y Las Chumberas.
El itinerario del proyecto se ha dividido en distintas etapas. La primera, a lo largo de octubre, consistió en una serie de reuniones informativas destinadas a explicar los objetivos a las personas interesadas en “Empleo más cercano”. Posteriormente, se inició la Formación Profesionalizante con un grupo conformado por 31 participantes, que adquirieron conocimientos en “Atención al Cliente y Ventas” y “Seguridad e Higiene Alimentaria en el Supermercado”, además de obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos. En una tercera fase destinada a la ampliación de contenidos, la de “Formación Complementaria”, se impartieron distintos talleres enfocados al desarrollo de estrategias y habilidades personales y grupales para mejorar la empleabilidad y la búqueda de empleo. Al mismo tiempo, se profundizó en las particularidades y necesidades del sector alimentario en expansión, a través de un estudio grupal. Finalmente, el proyecto se cerró con la realización de prácticas no laborales en empresas por parte de 16 participantes, con una duración total de 100 horas. Y, por el momento, dos personas han comenzado a trabajar por cuenta ajena como fruto de todo este proceso.
En definitiva, “Empleo más Cercano” ha supuesto una experiencia formativa completa que ha funcionado como nexo entre las personas participantes y las empresas del sector alimentario que han formado parte de la iniciativa: Alcampo, Supermercados Spar, UNIDE Market, Supermercados DIA y Makro. Se ha mostrado la realidad de un sector en expansión y se ha podido preparar a trabajadores en potencia para ser capaces de insertarse en el mundo laboral y desempeñar sus funciones con eficacia y calidad.
(Nota y foto cedidas por la FGULL)