Novagob2016 alcanzaba el pasado viernes 30 de septiembre, y tras dos intensas jornadas de trabajo y debate, el final de su tercera edición. Un encuentro de dos días, en el que algunas de las personas más relevantes del sector público de Iberoamérica se reunían en La Laguna para debatir y compartir experiencias sobre calidad democrática, gobierno abierto y desarrollo. Abría la sesión de hoy el catedrático de Ciencias Políticas y vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional de la Universidad Pompeu Farra (UPF), Carles Ramió Matas, aportando las claves para combatir los diferentes tipos de corrupción, a través de su conferencia “Hoja de ruta contra la corrupción”.
En su intervención, Ramió, defendió que la corrupción no es inherente a las Administraciones Públicas pero que sí han fallado los mecanismos de corrección sociales e institucionales: “No ha habido suficiente fuerza institucional para frenar la corrupción en unas Administraciones con un excesivo clientelismo para acceder a la función pública. Un político no puede ser corrupto sin un funcionario que le ayude”, ha afirmado. El catedrático también puso el acento en la necesidad de una justicia más independiente y con más medios, ya que España posee la mitad de jueces y fiscales que la media europea, así como que se desarrolle una legislación para proteger al delator de la corrupción.
Dentro de las tramas corruptas, Ramió ha subrayado a su vez el papel clave que juegan las empresas que trabajan con la Administración. La corrupción empresarial está igualmente extendida: más del 70% de los directivos públicos y empresarios consideran que el soborno y la corrupción son habituales en los negocios. “Corrupción política y empresarial van muchas veces de la mano”, ha denunciado.
Posteriormente, se sucedieron distintos plenarios enfocados a la creación de valor público, los laboratorios de gobierno, los retos de la innovación pública, el talento humano, la transparencia y la interoperabilidad. Para ello se contó con ponentes de referencia, como: Tirso Camacho, jefe del Área de Mejora de Eficiencia en la Gestión de la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE); María Hermosilla, investigadora de GovLab de la Universidad de Nueva York y del Instituto de Tecnología de Massachusetts; Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) o Jordi A. Solé Estalella, presidente de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA), entre otros.
Finalmente, el evento se clausuraba con las intervenciones del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; Gregorio Montero, secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Mariangela Rebuá, secretaria General Adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Ramón Camp i Batalla, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y José Ignacio Criado, cofundador de NovaGob.
El rector en su intervención se congratuló de que la Universidad de La Laguna sea testigo de un encuentro de esta transcendencia y recordó que en particular el Paraninfo siempre ha sido un espacio de acogida para el diálogo y el debate sobre el devenir sociopolítico. Igualmente, anunció que, coincidiendo con el 225 aniversario de la institución académica, el 2017 la ULL impulsará el Campus América, homólogo del Campus África que ya se viene celebrando con éxito en años anteriores. En este sentido, Martinón invitó a los asistentes a este congreso iberoamericano a participar en este inminente espacio de encuentro: “Haremos realidad el sueño común de convertir a Canarias en el lugar de confluencia de los tres continentes”. Por último, agradeció a organizadores y patrocinadores y situó este Congreso como uno de “los más importantes que se celebran en el Archipiélago”.
Premios Novagob 2016
Por su parte, la red social NovaGob volvió a otorgar un reconocimiento a los proyectos y a las personas más destacadas del ámbito iberoamericano de la innovación pública. De esta forma, y en el marco del Congreso, el Antiguo Convento Santo Domingo de Guzmán acogió durante la jornada de ayer, 29 de septiembre, la ceremonia de los Premios NovaGob Excelencia. Para la entrega se contó con la presencia de María José Castañeda, en representación del Ayuntamiento de La Laguna; María del Carmen Rubio Armendáriz Rubio, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna y Julio Brito, gerente de su Fundación General.
A través de nueve categorías distintas, se dio visibilidad a las buenas prácticas de las Administraciones Públicas de “Servidores Públicos, felices y comprometidos”, del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, que consiguió el premio a las mejores prácticas en recursos humanos, mientras que “Metepec, un municipio con igualdad laboral”, del Ayuntamiento mexicano de Metepec, logró el premio a la igualdad de género.
El galardón a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto fue para la Diputación Valenciana por “GO!” #DiputacióValència: estrategia “Go-Govern Obert”, la plataforma de intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fue la mejor de su categoría. El reconocimiento a la gestión eficiente y proactiva con la ciudadanía fue para “Las Rozas en un clic”, del Ayuntamiento de las Rozas de Madrid.
Walter Hugo Caporella, se alzó con el premio al miembro más destacado de la comunidad. “Calidad= Mejorar (Innovar) con Sistemas y Personas” se hace con el grupo más destacado y, por último, Sergio Jiménez Meroño se hizo con el premio al blog más destacado de la comunidad.