La Universidad de La Laguna co-organiza el seminario “Tenerife Isla Colaborativa 2016”

viernes 09 de septiembre de 2016 - 13:58 GMT+0000

La Asociación Commonomia para el Fomento de la Economía Colaborativa y de la Economía Social y Solidaria es la promotora de la segunda edición de «Tenerife Isla Colaborativa (TFC 2016)», actividad co-organizada por la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Su programa completo está disponible en la web: www.tenerifecolaborativa.com.

Las actividades se desarrollarán en la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la ULL del 19 al 24 de septiembre. Por parte de la institución académica, la colaboración se materializa a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y de la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores. Además, este evento también cuenta con la colaboración de Fifede, el Ayuntamiento de La Laguna y La Fundación Fyde CajaCanarias.

Estas jornadas pretenden constituirse en un referente internacional para el conocimiento y debate en tono al fenómeno de la llamada economía colaborativa, actividad que permite relaciones económicas entre particulares, algunas de las cuales comienzan a ser muy conocidas ya entre el público y tienen una dimensión global, como por ejemplo Airbnb, Huber, Bla bla car, etc.

TFC 2016 contará con un panel de ponentes de referencia internacional, como Michel Bauwens, de la P2P Foundation; Christian Iaione, de LabGov; o Javier Creus, de Ideas for Change, entre otros. El objetivo es plantear un debate en torno a este fenómeno internacional y concretar las posibilidades de su desarrollo en el contexto insular y regional.

Precisamente, una de las actividades estrella de las jornadas va a ser el primer debate en Europa sobre el marco regulador de la economía colaborativa, tras la publicación el pasado 2 de junio de la comunicación “Agenda para la Economía Colaborativa” de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea.

En ese coloquio, enmarcado en la serie de encuentros promovido por la institución académica ULL-Debates, participarán Claudia Martínez, de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea; y Pedro Hinojo, vocal Asesor de la Subdirección de Estudios e Informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

TFC 2016 combinará dos grandes grupos de actividades: ponencias y talleres para a cargo de reconocidos expertos en economía colaborativa y del procomún y un encuentro de iniciativas locales en el que se busca la visibilidad de iniciativas ya existentes y nuevos proyectos en este sentido en Canarias. La programación se completa con la proyección del documental francés “Mañana”, premiado con un César al mejor documental del 2015. También habrá actuaciones lúdicas y musicales.

Tenerife Colaborativa es un evento asociado al foro global New Economy & Social Innovation (NESI), que tendrá lugar del 19 al 22 de abril de 2017 en Málaga y que tendrá como punto de partida las aportaciones de TFC 2016.

Este seminario es una oportunidad única para recibir una formación avanzada e intensiva sobre economía colaborativa de la mano de los mejores expertos y para descubrir las claves que definen el nuevo paradigma económico, explorar iniciativas que las llevan a la práctica y definir conjuntamente un itinerario que transforme a Tenerife en un territorio colaborativo. En concreto, se celebrarán dos sesiones de co-creación en las que ponentes y participantes en el evento diseñarán colaborativamente dicho itinerario.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL