El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha sucrito hoy martes 5 de abril, un convenio de colaboración con la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias. Por parte de la primera de ellas firmó el acuerdo Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, mientras que por la segunda lo hizo su presidente, Alberto Delgado.
El rector de la ULL valoró de manera muy positiva este acuerdo, que afianza la estrecha relación existente con ambas fundaciones, a las que agradeció reiteradamente su compromiso. Martinón destacó que, gracias a este acuerdo, se podrán articular ayudas a la investigación que no serán becas, sino contratos, lo cual redundará en el afianzamiento y dignificación del personal dedicado a la ciencia. “Con esto se ayuda a que nuestra contribución a la sociedad sea más y mejor”.
El director territorial de CaixaBank destacó que de los 600.000 euros del acuerdo, 400.000 se dedican a becas de doctorado, formativas y mentoring. Pero recalcó que el acuerdo “también lleva una vertiente social, compartida con la Fundación CajaCanarias, para ayudar al pago de los estudios universitarios a alumnos que no puedan acceder a otro tipo de ayudas”. Todo ello encaja con el Plan Estratégico 2016-2019 presentado ayer, lunes 4 de abril, por la Fundación Bancaria “la Caixa”, que refuerza los ámbitos de la excelencia y la transmisión del conocimiento.
El presidente de la Fundación CajaCanarias destacó la “histórica” alianza con la ULL. “La renovamos con el objeto de incidir en tres áreas cruciales: la investigación, a través de un importante programa de becas; la formación, con especial atención a la continuidad de ésta en el mundo laboral; y la acción social, con un paquete de ayudas destinada a facilitar el acceso de los estudiantes” del centro. Agregó que para su entidad, el apoyo y fomento de la acción educativa resulta “prioritario”. “Con este convenio pretendemos continuar respaldando ese compromiso para con la formación de nuestros estudiantes universitarios”.
Ayudas a la investigación y el estudio
El propósito del acuerdo de la ULL con ambas fundaciones es regular la colaboración para favorecer el desarrollo de actividades docentes, investigadoras, culturales, académicas o deportivas de la Universidad de La Laguna. En este ámbito, las actuaciones prioritarias tienen que ver con la formación de doctores (contratos predoctorales para la realización de la tesis doctoral) y la relacionada con la concurrencia a convocatorias competitivas de ámbito internacional (captación de fondos).
El acuerdo abarca también otras prestaciones, como las becas para estudiantes con dificultades económicas, el fomento de la movilidad internacional del alumnado y el desarrollo de proyectos tecnológicos y de gestión universitaria.
Para todo ello, sendas fundaciones suscriben conjuntamente este convenio, con una aportación destinada a la Universidad de La Laguna de 600.000 euros. Específicamente se dedicará a la vertiente investigadora los siguientes conceptos: un total de 210.000 euros para la convocatoria de 25 becas de doctorado; y 140.000 euros para actividades formativas a doctores que permitan la creación de consorcios y redes internacionales y la presentación de propuestas a convocatorias competitivas de ámbito internacional, todo ello en los campos de la biotecnología y la biomedicina.
También se contempla 40.000 euros con destino a un programa internacional de ‘mentoring’, dirigido a investigadores de cuatro especialidades que culminarán con una estancia en empresas punteras de Estados Unidos y Europa; y 10.000 euros para becas de movilidad. Adicionalmente se invertirán 100.000 euros en becas para estudiantes, así como otros 100.000 euros en acciones destinadas a proyectos tecnológicos que faciliten y mejoren la accesibilidad y universalidad de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, independientemente del nivel de estudios superiores que estén cursando.
Como es habitual en este tipo de colaboraciones institucionales, para el seguimiento del desarrollo del convenio y a instancias de la Obra Social “la Caixa” o Fundación CajaCanarias podrá ser constituida, en cualquier momento, una comisión paritaria mixta, integrada por representantes de cada una de las partes firmantes, que establecerá de común acuerdo las normas relativas a su funcionamiento.