La Universidad de La Laguna participa en un encuentro nacional de unidades de igualdad de instituciones académicas

miércoles 01 de junio de 2016 - 09:32 GMT+0000

El IX Encuentro de Igualdad de las Universidades Españolas tuvo lugar recientemente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En él participaron representaciones de varias instituciones académicas estatales, entre las cuales se encontraba la Universidad de La Laguna.  Fue organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la UAM, dirigida por Cristina García Sainz.

La ULL ha participado de manera muy activa en la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades españolas desde su inicio. La institución académica está representada en las reuniones anuales y participa con propuestas proactivas que colaboran en el desarrollo de los documentos que generan las reuniones de trabajo. En esta ocasión, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna (UIG-ULL), Sara García Cuesta, participó en el grupo de trabajo sobre estudios y docencia en posgrado. Su objetivo era recoger sensibilidades y propuestas de mejora para integrar de la perspectiva de género en la formación de posgrado y el desarrollo de líneas específicas de posgrado vinculadas a los estudios de género y políticas de igualdad.

En esta reunión, la directora de la UIG-ULL trasladó la reflexión realizada desde la dirección del Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la ULL  y de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Canarias (APAIC) sobre la necesidad de aclarar y reconocer formalmente la figura de las agentes de igualdad a través de una homologación estatal. En estos momentos, según un real decreto de 2011, solo hay dos figuras reconocidas: agentes y promotoras de igualdad. Las primeras son formadas en la universidad, mientras que las promotoras adquieren sus cualificaciones a través de un ciclo de formación profesional superior.

La Federación Estatal de Asociaciones de Promotoras y Agentes de Igualdad (FEPAIO) viene reclamando una mayor profesionalización del sector desde el 2006, y APAIC desde el 2012. Esta formalización tendría que ver con los perfiles profesionales asociados a la figura de Agente de Igualdad, a través de los Códigos de Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) adecuados.

APAIC propone que sea el CNO 28251013 para Agentes de Igualdad de Género, con un nivel universitario y exigencia también de un postgrado especializado. Y el 37141017 para Promotoras de Igualdad de Género, asociado ya este perfil formalmente a la FP en Promoción de Igualdad de Género.  Esta demanda fue aceptada por la mesa de trabajo y propuesta para el documento general de la reunión estatal, que será difundido entre los diversos ministerios que tienen competencias en las propuestas de mejoras elevadas por las Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas.

La reunión anual se organizó en cinco mesas de trabajo, dos de ellas de dedicadas  los estudios de grado y postgrado, otra a la participación en la investigación, una cuarta al acoso y violencia de género en las universidades y la última a la organización de las diferentes unidades de igualdad. El encuentro fue inaugurado con una conferencia impartida por María Ángeles Duran (CSIC) sobre “la imposible neutralidad de la ciencia”. A su vez, en la coordinación de estas mesas participaron ponentes relevantes de distintas instituciones y centros universitarios: Laura Nuño, Cristina Sánchez Muñoz, María Bustelo, Inés Sánchez de Madariaga, Esperanza Bosch y Cecilia Castaño, que aportaron un análisis de los diversos retos que afrontan las estructuras de igualdad en las universidades y el acceso de las mujeres a la igualdad de oportunidades en las mismas.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,