La Universidad de Verano de Adeje (UVA) cumple 24 años de historia con la edición de este 2016, que arrancará el viernes 15 de julio con el acto solemne de inauguración y la conferencia de apertura. Así lo anunciaron este viernes 13 de mayo el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, en el acto de presentación oficial del programa académico y del cartel de esta edición.
8 cursos y 15 talleres oficiales, exposiciones, actividades paralelas de carácter musical, artístico o gastronómico conformarán el grueso de actividades que se desarrollarán entre el 15 y el 22 de julio en el Centro Cultural de Adeje y otras instalaciones municipales, organizados por el área de Educación de la villa sureña y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la institución académica, con el patrocinio de la Fundación DISA, la Obra Social de «la Caixa» y la Fundación CajaCanarias.
Cabe destacar que para esta edición, la organización ha decidido bajar los precios de las matrículas para hacer aún más cercana y accesible la oferta formativa: 25 euros los cursos oficiales y 10 euros los talleres. Además, los estudiantes que se matriculen desde fuera del municipio tendrán disponible una guagua desde La Laguna y Santa Cruz que costará sólo 5 euros para acudir todos los días al Campus Universitario de Adeje.
El periódico de matrículas quedará abierto desde este viernes, a través de la web www.uvadeje.es, en la Universidad de La Laguna y en el Ayuntamiento de Adeje.
Cursos
Entre los cursos oficiales que ofertará la UVA llaman la atención los dedicados al sector turístico: “Nuevos modelos de negocio en el alojamiento vacacional”, dirigido por Ricardo Díaz Armas; “Resiliencia, riesgos y cambio climático. Canarias y los espacios insulares como destino turístico”, impartido por Antonio Hernández Díaz. Llaman también la atención los que tienen que ver con el sector de la comunicación y las instituciones como el que dirigirá Samuel Toledano sobre “La transparencia institucional. Herramientas para una ciudadanía participativa” o el de David Fuentefría, “Ya conocen las noticias. Veracidad y pensamiento crítico en la nueva era mediática”.
Entre los que más interés están suscitando se encuentra el curso oficial de “Budismo y meditación: aquí y ahora” impartido por el prestigioso catedrático e investigador Francisco Díez de Velasco, que además estará acompañado por varios talleres no oficiales de iniciación. “Prevención de la violencia escolar y de género”, de Antonio Hernández Díaz; “El deporte desde una perspectiva multidisciplinar”, de Luis Javier Capote y el tradicional y exitoso curso que cada año imparte Antonio Alarcó sobre “Medicina subacuática e hiperbárica” completan la oferta formativa oficial.
Además del alcalde y el rector, en el acto de este viernes estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso, y el vicerrector de Relacionados con la Sociedad de la ULL, Francisco García, los representantes de las empresas patrocinadoras, alumnado de la ULL, directiva de cursos, y el autor de la obra que este año es la imagen de la UVA, Conrado Díaz.
Es el tercer año que una obra de Conrado Díaz ilustra la Universidad de Verano de Adeje. En esta ocasión, el artista ha utilizado una técnica seca de dibujo sobre tabla. Hecha a carboncillo y lápiz compuesto, este cuadro sufrió hace pocos días un incendio que afectó a un conocido taller de Adeje donde se encontraba para ser enmarcado. No obstante, además del trabajo de recuperación que realiza el propio Conrado, ya habían sido tomadas fotografías en alta calidad, que han permitido que la obra pueda ser la imagen de la UVA 2016.
Acto de presentación
“Vamos a cumplir 25 años y eso habla del gran compromiso que tenemos con la Universidad de Verano de Adeje gracias a una relación muy fecunda con la primera institución docente e investigadora de la Isla”, señaló el alclade de Adeje durante su intervención. Para Rodríguez Fraga, la relación entre universidad y turismo es fundamental. “Somos un destino turístico importante, que genera riqueza, un lugar de encuentro entre personas y pueblos y de contribución a la construcción de un mundo más pacífico; en eso la universidad, la formación, el turismo y el conocimiento juegan un papel muy importante y la UVA forma parte del proyecto”.
Repecto a la edición 2016 de la Universidad de Verano de Adeje, Rodríguez Fraga quiso resaltar que lo que comenzó con unos modestos cursos de verano ya es una universidad de cierto nivel. “Hemos logrado que permanezca en el tiempo porque todos hemos sido capaces de adaptarla a las demandas de la sociedad”. “Esta edición marca un hito en el que se intenta dar respuesta a la actual situación con todos los cambios que viene afrontando nuestra sociedad”, concluyó el primer edil de la villa.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna agradeció al ayuntamiento su colaboración en la Universidad de Verano y aseguró que querer seguir avanzando en la relación estrecha con las instituciones y el conjunto de la sociedad, algo de lo que el acuerdo con el Ayuntamiento de Adeje es un ejemplo.
“La UVA se inició en el año 93, hemos pasado por ella muchos rectores y todos hemos tenido el mismo compromiso porque es una forma de facilitar esas relaciones y una oportunidad importante para que vecinos del municipio y personas de todo el sur de la Isla tengan la oportunidad de formarse en este tipo de actividades”, aseguró Antonio Martinón, quien añadió que la relación con Adeje se extiende también al grado de turismo que se imparte en el Campus del Sur. “Es una oferta que queremos mejorar en todo lo relacionado con el turismo y esperamos que el master que desarrollamos en la Universidad de La Laguna esté estrechamente relacionado con el Sur de la Isla con este municipio”.
Talleres
Ayuntamiento y Universidad han querido dar un giro a los conceptos básicos de la UVA, cambiando la organización de los mismos distribuyendo los cursos en dos grupos de tres días y ampliando el número de talleres oficiales a tres diarios en sesiones de tarde. Además, se ofrecerá otra serie de talleres no oficiales que incluirán disciplinas muy demandadas en las encuestas previas como un curso de budismo o un taller de iniciación al Góspel a cargo del conocido cantante Latonius.
En los talleres, que se desarrollarán todos en sesión de tarde, llaman la atención algunos destinados a la investigación como el que bajo el nombre “La influencia de la música en el cerebro” estudia la importancia de las reacciones humanas ante determinados estímulos, impartido por Julián Jesús González. Habrá oportunidad de aprender a construir un discurso bajo la tutela del profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, Samuel Toledano o de introducirse en cuestiones como la redacción de relatos, la interpretación de senderos vulcanológicos o la pedagogía curativa y terapia social. Otra novedad de esta nueva edición de la UVA es la colaboración con instituciones arraigadas como la Asociación de la Prensa de Tenerife, que organizará un taller sobre “La Radio de ayer y hoy” que llevará aparejada una exposición.
Este año, como novedad, el acto solemne se celebrará el viernes anterior al inicio de los cursos, ya que durante el fin de semana previo habrá actividades relacionadas como la celebración en Adeje del Congreso de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fitapa/Ampas).
Fundación Disa
Antes del acto de presentación a los medios de la UVA 2016. El alcalde de Adeje y el rector de la ULL firmaron un acuerdo de colaboración con la Fundación Disa, que este año se suma con uno de los patrocinadores principales de la Universidad de Verano. Raquel Montes, directora de la Fundación, representó a la importante empresa canaria en este acto. A través del acuerdo, Disa se compromete con la oferta educativa, formativa y social de la UVA y Ayuntamiento y Universidad ayudarán a difundir todas las numerosas acciones que la Fundación Disa desarrolla en el Archipiélago en su gran compromiso con la sociedad.
La Fundación Disa nació como expresión de la vocación del Grupo Disa de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera.
Impulsar el conocimiento, potenciar el capital humano e intelectual y defender la economía de las ideas en distintos ámbitos son sus ejes de actuación para lograr sus objetivos.
Recepción a los alumnos de turismo
Este viernes, el rector de la Universidad de La Laguna aprovechó su visita al municipio de Adeje para reunirse, junto al alcalde y al concejal de educación, Adolfo Alonso Ferrera, con el alumnado del Grado de Turismo que la universidad tinerfeña imparte en Adeje. Ya son cuatro cursos los que componen este grado impartido en el Centro Cultural, y este año se gradúa la primera promoción compuesta por más de 30 estudiantes.
El rector y el alcalde expresaron su agradecimiento y felicitaron el esfuerzo de todos los estudiantes y estos, a su vez, explicaron a ambas autoridades sus principales inquietudes y demandas para mejorar esta importante oferta de estudios universitarios, la única que imparte la ULL fuera de La Laguna.