Rafael Balmaseda y Heidi Figueroa ofrecen una charla- concierto en el Paraninfo sobre el piano del siglo XIX y XX

miércoles 25 de mayo de 2016 - 13:37 GMT+0000

El pianista cubano Rafael Balmaseda y la musicóloga Heidi Figueroa impartirán mañana, jueves 26 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna una charla-conferencia sobre las obras pianísticas de los principales compositores y músicos europeos y latinoamericanos del siglo XIX y XX. Este acto, que dará comienzo a las 20:30 horas, se encuentra enmarcado dentro de la gira formativo-musical que ambos artistas llevan a cabo por toda España.

Balmaseda y Figueroa conforman un dúo cuyo objetivo es dar un paso más allá de la música y que las notas que salen de su piano sean universales y comprendidas por todos los públicos. Su anterior charla-concierto en el escenario universitario se centró en el Romanticismo de Chopin. Este jueves, en la primera parte del programa se dará una breve charla sobre las vidas y obras de Ludwig van Beethoven y Franz Liszt. El turno de Latinoamérica llegará en la segunda parte del concierto, centrada en los compositores Manuel Ponce (México), Moisés Moleiro (Venezuela), Heitor Villalobos (Brasil) y Ernesto Lecuona (Cuba -Canarias).

Heidi Figueroa es licenciada en musicología y directora de la Academia Franz Liszt de Barcelona. Actualmente es presidenta de la Associaciò Neuromusical Barcelona, donde desarrolla diferentes estudios científicos y proyectos relacionados con la música y la neurociencia, además de organizar charlas, conciertos y conferencias relacionadas con estos temas.

Rafael Balmaseda es un consolidado pianista que ha realizado diversas grabaciones para la radio, televisión e industria cinematográfica cubana. Ha recibido galardones como el Diploma de Honor por el 45 Aniversario de la Fundación de la Universidad Central Martha Abreu, una Distinción por el 300 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Clara, el tercer premio de música del Concierto en el XVII Festival Nacional de la Radio, Premio en el Festival de Invierno de Cine de la Habana y Premio en el Festival de Cine de la Universidad de Chicago. También ha sido declarado hijo ilustre de Bolzano.

Las entradas que están a la venta al precio de 8 euros puede adquirirse en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (C/ Viana, 50. La Laguna) en horario de 9 a 14 horas; en la cafetería del Edificio Central de la ULL, de 8 a 20h, en la taquilla del Paraninfo, el mismo día de la función, desde las 19:30 horas o en www.tomaticket.es.

El público tendrá acceso gratuito al aparcamiento del Edificio Central y desde las 19:00 a la exposición del XX Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , ,