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Un experto aboga en la ULL por reconsiderar la influencia de los medios en la generación de la agenda pública

lunes 05 de diciembre de 2016 - 15:10 GMT+0000

En opinión del experto en comunicación política y opinión pública José Antonio Meyer, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), hechos como la presidencia de Trump, el ‘Brexit’ y el resultado del referéndum sobre el proceso de paz de Colombia, demuestran que los medios de comunicación tradicionales han perdido la supuesta capacidad para leer la realidad social y generar la agenda pública, por lo que es necesaria la reevaluación del sistema comunicativo actualmente imperante.

El ponente mexicano fue el encargado de dictar hoy, lunes 5 de diciembre, la conferencia inaugural del VIII Congreso Latina de Comunicación Social, que se desarrollará hasta el próximo día 9 del mismo mes en la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Laguna.

Previa a esta conferencia se celebró el acto formal de inauguración, que contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Rosa Marrero; el presidente del comité organizador del congreso, Javier Herrero Gutiérrez, de la Universidad de Salamanca; y el catedrático de Periodismo de la ULL y fundador de la Revista Latina de Comunicación Social, José Manuel de Pablos Coello.

Para la decana, es importante la celebración de congresos como el que se inauguraba hoy porque “en un momento de gran dinamicidad social como el actual, en que cual las tecnologías tienen un impacto abrumador, es imprescindible que existan espacios de reflexión académica sobre la comunicación”.

El presidente del comité organizador destacó la gran afluencia de asistentes internacionales, especialmente del área latinoamericana, y defendió la idoneidad del congreso no sólo para presentar investigaciones y actualizar conocimientos, sino para establecer contactos de los que puedan surgir proyectos de colaboración.

En ese mismo sentido se refirió el profesor De Pablos, recordando que ediciones pasadas del Congreso Latina han salido varios proyectos de investigación nacionales. El catedrático quiso destacar una de las actividades complementarias del encuentro: la presentación de varios libros sobre comunicación social que se suman a los ya editados anteriormente y gracias a los cuales se está conformando “una biblioteca virtual que ya supera el centenar de títulos”.

Reconsideración crítica de la ‘Agenda Setting

La conferencia inaugural de José Antonio Meyer llevaba por título “Construcción de agendas publicas: una reconsideración crítica desde la teoría de Agenda Setting”, y en ella se proponía la necesidad de revisar una teoría de la comunicación hasta ahora muy aceptada, la cual señala el poder de los medios de comunicación para fijar en la opinión pública los asuntos sobre los que se debe opinar o, al menos, “qué opinar sobre determinados asuntos”.

En opinión del especialistas, esta teoría de la “Agenda Setting”, formulada por MC Combs y Shaw en 1972, se ha ido desgastando y ha dado muestras de que es necesaria su revisión, sobre todo a partir de fenómenos contemporáneos como el “Brexit”, el resultado del referéndum sobre el proceso de paz en Colombia, la victoria de Donald Trump o, incluso hoy mismo, la salida de Renzi del gobierno italiano tras no lograr apoyo a su propuesta de reforma constitucional. Todos ellos se saldaron con resultados que, según el discurso general de los medios de comunicación tradicionales, resultaron sorprendentes.

El ponente señaló que quizá en el pasado la influencia de los medios podía ser mayor, pero en la actualidad han aparecido nuevos canales de comunicación alternativos e interactivos y, además, han aumentado en número e influencia las denominadas “instancias de mediación”, es decir, todo aquello que puede afectar a la audiencia: la familia, la iglesia, la universidad, los amigos, etc.

En su opinión, la lectura que los medios tradicionales están haciendo de la realidad es totalmente equivocada: “Se han centrado demasiado en la agenda política y han descuidado el discurso ciudadano. Los políticos dicen lo que creen que es correcto, los medios lo reproducen… y a la ciudadanía ya no le importa lo que dicen los políticos y, por tanto, no le interesan los medios”.

Por ello, apuntó que quizá ha llegado la hora de revisar el viejo esquema de la comunicación según el cual el emisor transmite al receptor una información a través de un canal, en el cual se ponía mucho énfasis en la entidad creadora de contenido. “Tenemos que regresar al estudio del receptor. ¿Y si la comunicación comienza en la recepción y tiene un elemento retroactivo que influye en los emisores? La sociedad es cada vez más diversa, debemos estudiarla como una gran multiplicidad y dejar de considerar que los efectos de los mensajes son iguales para todos”.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

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