Un seminario de especialización organizado por la ULL analizará la desigualdad socioterritorial

lunes 11 de abril de 2016 - 14:15 GMT+0000

El grupo de investigación “Ciudad, Política y Sociedad” de la Universidad de La Laguna (CPSULL) organiza la novena edición del Seminario de Especialización Ciudad y Espacio Público, una actividad financiada por el Programa de Apoyo a la Investigación de la institución académica que se celebrará a partir de mañana, martes 12 de abril, hasta el viernes 15. La presente edición se dedica al estudio del espacio público en ámbitos urbanos con vulnerabilidad social.

El ponente invitado, el Francisco José Torres Gutiérrez, es miembro del grupo de investigación Estructuras y Sistemas Territoriales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su labor investigadora se ha orientado al estudio de las desigualdades sociales urbanas y las dimensiones territoriales de la pobreza y exclusión social, prestando especial atención a los enclaves más desfavorecidos del ámbito andaluz y concretamente sevillano.

El seminario se organizará en una primera sesión donde Torres reflexionará sobre los vínculos entre el espacio público y la vulnerabilidad social en espacios de pobreza. Durante la tarde de la siguiente jornada se analizarán cuestiones relacionadas con el desarrollo territorial y el bienestar social desde la realidad andaluza. Por último, en la tercera y cuarta jornada se explicarán las metodologías cuantitativas y cualitativas que el ponente maneja en sus análisis del espacio público y las desigualdades urbanas.

Esta actividad se inserta en una de las líneas de investigación del grupo CPSULL y cuenta con el apoyo del Departamento de Geografía e Historia y los grupos de investigación “Género, ciudadanía y culturas. Aproximaciones desde la teoría feminista” y “Literatura y género en lengua inglesa”.

Las sesiones se organizan en una conferencia abierta de entrada libre, y tres seminarios dirigidos a docentes, investigadores y alumnos de tercer ciclo. Para acudir a estos seminarios se debe comunicar previamente la asistencia a la organización mediante un correo electrónico dirigido a su directora, Mª del Carmen Díaz Rodríguez (cdiazrod@ull.edu.es).

Martes 12 de abril

–    De 12:00 a 14:00 Conferencia abierta; “El territorio de la pobreza y la pobreza del territorio. Espacio público y vulnerabilidad social”. Aula Elías Serra Ráfols, Departamento de Geografía e Historia.

Miércoles 13 de abril

–    De 16:00 a 20:00 Seminario: “Desarrollo territorial y bienestar social. Aproximaciones en Andalucía”. Departamento de Geografía e Historia (2ª planta).

Jueves 14 de abril

–    De 16:00 a 19:00 Seminario: “Espacio público y desigualdades urbanas. Análisis desde metodologías cuantitativas”. Departamento de Geografía e Historia (2ª planta).

Viernes 15 de abril

–    De 16:00 a 19:00 Seminario:  “Espacio público y desigualdades urbanas. Análisis desde metodologías cualitativas”.  Departamento de Geografía e Historia (2ª planta).

Archivado en: ULL

Etiquetas: , , , ,