El Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna, dirigido por el profesor José Luis zurita, ha organizado las I Jornadas de Innovación en Periodismo que se han celebrado hoy, martes 28 de noviembre, en la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Uno de los ponentes ha sido el especialista en marketing y desarrollo web Abner Alvarado, quien defendió que la base para poder distribuir y monetizar los productos periodísticos es contar con un contenido de calidad.
Alvarado, que desarrolla su actividad en la compañía Applicattion Networking System, dictó una breve ponencia titulada “Desarrollo, distribución y monetización del contenido periodístico”. Partió de una cita del empresario ruso afincado en Estados Unidos Gary Vaynerchuck, según la cual “todo se puede monetizar”, es decir, traducir en beneficio económico. La clave es trabajar en un proyecto que guste a quienes lo ponen en marcha para poder transmitir mejor esa pasión a los posibles consumidores.
El ponente explicó que para monetizar existen dos vías: o vender o generar marca (branding). En el primer caso, el foco se pone en la conversión, en lograr unas cifras concretas mediante una mera transacción, por lo cual poco importa si el cliente queda satisfecho o ha sido engañado: la venta ya está hecha. En el caso del branding, se trata de pensar a largo plazo y crear una experiencia asociada a la marca. Para el periodista, está claro que es mejor optar por la segunda opción, que sustenta en lograr una buena reputación a través de un trabajo que consiga seguidores y, sobre todo, se mantenga en el tiempo.
Para Alvarado, es factible aplicar a los productos periodísticos un paradigma clásico del marketing denominado “Modelo de valor de marca basado en el cliente”. La base es definir claramente la propia identidad para poder desarrollar productos que la transmitan. La segunda fase es dar un sentido a lo que se está publicando por dos medios: el rendimiento, referido a si funciona correctamente la parte técnica relacionada con el contenido, y la imagen, que tiene que ver con los valores que transmite ese contenido.
La tercera fase del modelo se refiere a la respuesta por parte de la audiencia, relacionada con sus juicios y sentimientos, de la cual se derivará si el contenido es creíble, gusta y es compartido en otros medios, como las redes sociales. Finalmente, el ponente habló de la última fase del esquema, referida a la resonancia, es decir, la capacidad para generar participación activa y, eventualmente, apego por parte de los seguidores.
Sobre los medios de distribución, el ponente señaló que, si bien se pone mucho énfasis en los on-line, no hay que descuidar los off-line y presenciales. Para monetizar, hay diversas estrategias que dependerán en gran medida del tipo de contenido: la suscripción, la creación de productos derivados, las microtransacciones, etc. Incluso es posible ganar dinero creando contenido gratuito, porque, en ese caso, lo que se monetiza es la reputación del autor: el contenido sirve para generarla.
Periodismo ULL
Seguidamente, Jorge Martín, redactor jefe de Periodismo ULL, presentó a la audiencia de las jornadas este medio de comunicación creado por estudiantes del Grado en Periodismo de la ULL, que es un proyecto de innovación docente que busca que el alumnado pueda empezar a trabajar en su vocación desde el principio de su carrera.
Explicó la estructura de este medio, que cuenta de cuatro redactores jefes (audiovisual, contenidos, marketing y radio) y en torno a 70 redactores de todos los cursos, coordinados por los diferentes jefes de sección. Tecnológicamente, se sustenta en la plataforma WordPress y para la gestión y planificación diaria se confía en las herramientas de Google.
También explicó cómo, además de la presencia en redes, el medio está creciendo poco a poco en otros ámbitos multimedia, de modo que ya empiezan a producir materiales videográficos, están grabando programas piloto de radio y también desean impulsar Instagram, porque es una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, quienes son su público mayoritario.
Su propósito es democratizar el periodismo atendiendo las necesidades de los lectores. Por eso, explicó que esta cabecera no cree en el tópico “anacrónico” de que el periodismo sea el cuarto poder. “En todo caso, es un contrapoder”.