El grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Universidad de La Laguna organiza los días 9 y 10 de marzo dos eventos: el II Workshop “De los libros de texto a los materiales educativos en la Red” y el “I Encuentro entre los equipos de investigación” del proyecto Escuel@ Digit@l, financiados por el Plan Estatal de I+D+i.
El primero de ellos se celebrara en el Salón de los Espejos del Casino de La Laguna, y tiene entre sus objetivos la difusión de resultados de investigaciones relacionadas con la oferta de plataformas, portales y redes docentes de recursos educativos digitales, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.
Otro de los objetivos es la presentación de experiencias prácticas docentes vivas relacionadas con el uso de materiales digitales, o basadas en nuevas tendencias de educación con TIC. A este sigue el establecimiento de cauces de diálogo y colaboración entre investigadores, profesorado y empresas sobre los contenidos didácticos digitales, procesos de innovación y mejora escolar con TIC.
En este taller intervendrán como ponentes investigadores universitarios del campo pedagógico e informático, expertos en educación y TIC de Canarias, profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Empresas de elaboración de contenidos didácticos digitales. Abordará temáticas referentes a los recursos educativos digitales en España: Plataformas, portales y redes docentes, Innovación educativa con TIC en Canarias: ¿Dónde estamos y hacia dónde debiéramos ir? y La escuela del futuro: enseñar con tecnologías inteligentes.
Proyecto Escuel@ Digit@l
El segundo evento de EDULLAB es una reunión del proyecto de investigación Escuel@ Digit@l, que pretende analizar el estado actual de la producción, distribución y utilización pedagógica en las aulas de los contenidos digitales educativos o materiales didácticos online destinados a la Educación Primaria en una muestra de tres comunidades autónomas: Canarias, Galicia y Valencia.
Algunas de las cuestiones a explorar entre otras son: ¿qué materiales educativos se ofertan digitalmente en el contexto español para la Educación Primaria? ¿Qué modelo pedagógico subyace a los mismos? ¿Qué diferencias existen entre las plataformas comerciales y las institucionales? ¿Qué visión tienen los distintos agentes educativos y sociales implicados?
Este proyecto está desarrollado por grupos de investigación de distintas universidades españolas que cuentan con amplia experiencia en esta línea de investigación, avalada por su participación en otros proyectos I+D y en diversas publicaciones académicas. Cuenta también con el apoyo y colaboración de distintas empresas del sector, así como de asociaciones e investigadores internacionales. Escuel@ Digit@l se encuadra en el reto de «cambios sociales e innovación» (como principal) así como en el de «economía y sociedad digital».