En la sesión claustral del pasado 19 de abril se aprobó un conjunto de propuestas de resolución presentadas por diferentes grupos claustrales. Una de ellas instaba al rector, Antonio Martinón, a presentar un documento de solidaridad con la difícil situación de las universidades venezolanas, con especial mención a la Universidad Central de Venezuela.
En total, el órgano colegiado aprobó 51 de las 57 propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos claustrales; 4 fueron rechazadas al no obtener mayoría en las respectivas votaciones y, tras consulta con la Asesoría Jurídica de la institución, las 2 propuestas restantes deberán votarse de nuevo al haberse detectado un error relativo al número de papeletas emitidas.
En la misma sesión se aprobó que se mejore el servicio de prácticas externas, de tal forma que permita la posibilidad de movilidad internacional del alumnado, y que se potencie la inclusión de más idiomas en el plan de estudios del Grado en Turismo. Entre lo acordado también figuraba la solicitud de reducción de los precios de los cursos de idiomas de la universidad para el alumnado, así como una ampliación de los horarios de secretaría de los centros.
Otro acuerdo de los claustrales fue que en la presentación de las cuentas anuales ante este órgano se realice una comparativa con el año anterior, desglosando los ahorros por los periodos de cierre y la creación de una nueva comisión de reforma de los estatutos. También fue aprobada la petición de desbloqueo de la reforma del reglamento del Tribunal de Evaluación Curricular por Compensación, así como la puesta en marcha de un reglamento de convivencia que sustituya al actual reglamento disciplinario.
Igualmente, fue solicitada y aprobada la redacción de un reglamento que regule los cambios de turno, un protocolo contra la homofobia, así como la puesta en marcha de un máster de profesorado que ofrezca docencia virtual. Otra solicitud fue la mejora de la enseñanza en línea y la revisión de los planes de seguridad de las instalaciones de la universidad.
Una de las propuestas aprobadas tiene que ver con la mejora de la iluminación en los campus y centros de la ULL, así como a mejorar la accesibilidad de los edificios universitarios. La mejora de los aseos de algunos centros y el refuerzo del servicio de información y orientación en las dependencias más alejadas de los campus fueron otras propuestas de resolución que consiguieron el visto bueno del Claustro.
La apertura de un servicio de atención social para los miembros de la comunidad universitaria y los trabajadores de otras empresas que prestan servicio a la universidad consiguió también el beneplácito del Claustro. También se acordó que la ULL fuera declarada institución a favor de la integración de las personas sin hogar y que se apoyara las Marchas por la Ciencia que se producirán este mes de abril.
El fomento de la evaluación continua en lo grados, la mejora de la calidad de los alimentos en bares y cafeterías, la mejora de los servicios telemáticos y la redistribución de las plazas de aparcamiento en el campus de Guajara fueron igualmente sancionadas por el máximo órgano de representación de la universidad.
También se acordó instar al rector para que elimine el sistema de videoconferencia con la sede de La Palma en el Grado de Enfermería, favoreciendo la contratación de profesorado, así como la mejora de las infraestructuras y mobiliario de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Otros acuerdos tienen que ver con la acreditación del nivel de inglés en los grados, la eliminación de la edad límite de 26 a los para hacer uso del bono de estudiantes del tranvía, facilitar el proceso de acceso a los bonos de comedor, mejorar la cobertura wifi en algunas aulas, la mejor adecuación de las máquinas expendedoras en los campus, mejor información acerca de las políticas de reciclado de la universidad y también de las ayudas a los estudiantes.
El órgano colegiado también aboga por una mayor agilidad en la asignación de las prácticas en empresas, la mejora del circuito universitario de guagua, un aumento del número de salas de estudios abiertas las 24 horas, aumento de personal de limpieza en los centros de alojamiento, la mejora de la seguridad de los aparcamientos de bicicletas y de las infraestructuras básicas de los centros de alojamiento. Se acordó igualmente la petición de congelación de los precios de los colegios mayores y residencia universitaria y la mejora de la climatización de los aularios.