- Wooptix es una empresa de base tecnológica nacida en la Universidad de La Laguna, gracias al liderazgo del profesor José Manuel Rodríguez Ramos. Trabaja en un software que captura imágenes en 3D en real, de tal forma que se puede ver sin necesidad de usar gafas. Aunque es aplicable a cualquier soporte de captura de imágenes, el equipo de desarrolladores –compuesto en su mayoría por ingenieros informáticos y astrofísicos formados en la ULL- ha conseguido tres millones de euros de empresas del sector para desarrollarlo en cámaras de teléfonos móviles convencionales.
El producto diseñado se llama Natural 3D, y está basado en un complejo entramado de algoritmos que son transparentes al usuario, ya que éste solo tendrá que accionar el disparador y captar una única imagen. Luego el software se lo traducirá a todos los puntos de vista que sean posibles.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha refrendado hoy 10 de mayo la participación del centro académico en el capital social de la compañía recién creada, lo que le permite tener acceso a información y seguimiento del proyecto con carácter semestral.
La Universidad de La Laguna no participará en los órganos de administración y gestión de la citada empresa, tan solo lo hace en el capital social de la forma menos comprometedora para la universidad. En su condición de socia, la institución académica se adhiere al acuerdo de inversión suscrito por todos los socios, hecho que ha sido testimoniado ante notario. De hecho, autoriza al investigador de la ULL a que le represente en la junta general de socios de la empresa.
Si bien el Consejo de Gobierno ya se pronunció hace un año a favor de la constitución de la citada empresa, hoy ha certificado el nivel de participación de la Universidad de La laguna en dicha entidad.
Docentia
En otro orden de cosas, la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, presentó ante el órgano colegido los resultados del proceso evaluador a la actividad docente de la Universidad de La Laguna, denominado Docentia, correspondiente al curso 2015/16. Se trata de una evaluación obligatoria desde 2010, en la que se mide el quehacer de todo el profesorado cada cinco años.
La vicerrectora relató que en la sexta convocatoria participó el profesorado que fue evaluado en la primera edición del programa (2010/11) y aquél que no hubiera sido evaluado y tuviera cinco o más años de experiencia docente en la ULL, así como el profesorado que voluntariamente desease adelantar su segunda evaluación (1.586 en el curso 2015/2016).
El modelo de evaluación de la actividad docente está basado en la valoración de tres dimensiones, siguiendo directrices de la ANECA: planificación de la enseñanza, desarrollo de la docencia y resultados e innovación. Para ello se utilizaron tres fuentes de información complementarias: un autoinforme del profesor, en el que éste proporciona información sobre sus actividades docentes; un informe del responsable académico y una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes, en la que los alumnos y alumnas valoran la actuación docente del profesorado.
Los resultados obtenidos se califican en desfavorable, cuando la puntuación global sea menor de 50 puntos del total; favorable, en el caso de que la puntuación global de todas las fuentes de información sea igual o superior a 50 puntos; muy favorable, con puntuación igual o superior a 70 puntos; y excelente, para puntuaciones igual o superior a 90.
La responsable explicó que el proceso de evaluación se desarrolló en varias fases: se presentaron 224 profesores y culminan la evaluación un total de 221. Se realizaron más de siete mil encuestas por parte del alumnado, teniendo en cuenta que un mismo estudiante puede evaluar a varios profesores. 58 profesores fueron calificados de excelentes, 99 recibieron la evaluación de muy favorable, 46 resultaron favorables y 8 desfavorables.
Jiménez Abizanda adelantó algunos aspectos de mejora que van a ser introducidos en próximas evaluaciones, como es la necesidad de mejorar las evidencias desde el ámbito institucional para que los profesores tengan que aportar un número menor de documentación, así como la reformulación de preguntas y escala de valoración y posibilidad de encuestación en línea garantizando el anonimato de los encuestados.
El órgano colegiado también dio su visto bueno a la reedición del título propio Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor, de nivel inicial.
Empleo público
La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, presentó ante el Consejo de Gobierno la oferta de empleo público correspondiente a 2017, y que se eleva a un tal de 84 plazas. De ellas, 5 corresponden a catedráticos de universidad, 18 a titulares de universidad y 13 irán destinadas a la figura de profesorado contratado doctor tipo1. Además, se convocarán 5 plazas de ayudante doctor procedentes del año 2016 y 48 plazas más de este tipo.