La Universidad de La Laguna hará entrega mañana, jueves 25 de mayo, de los galardones correspondientes al I Premio de Relato Breve Amadou Ndoye, especialmente dirigido a alumnado de universidades africanas, que se entregará en esta fecha concreta aprovechando la circunstancia de que en ella se celebra el Día de África.
El acto comenzará a las 10:00 horas en el Aula de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, en el Campus de Guajara, y contará con la presencia de familiares del filólogo senegalés Amadou Ndoye, que da nombre al galardón. Concretamente, estarán en esta cita su viuda, Aissatou Ly; su hija, Mame Fatou Ndoye; y su hijo, Babacar Ndoye.
El ex rector de la ULL y catedrático de Filología Inglesa José Gómez Soliño ofrecerá la conferencia “La figura literaria de Amadou Ndoye y su vinculación con Canarias”, con la cual arrancará esta cita. Posteriormente, se realizará un homenaje institucional en reconocimiento a la trayectoria científica de Ndoye.
Este certamen, convocado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL, está dirigido a estudiantes de universidades africanas y busca continuar acercando la literatura canaria y el idioma español al continente vecino. Los ganadores han sido en esta ocasión dos estudiantes de doctorado de Marruecos, quienes recibirán premios en metálico: 1.000 euros para el primero y 500 para el segundo 500. El jurado ha estado compuesto por el propio Gómez Soliño, la profesora titular de Filología Española de la ULL Isabel Castells, el poeta Samir Delgado y el escritor africanista Pablo Martín Carbajal.
Cercano a Canarias
Hadji Amadou Ndoye, un conocido profesor de la Universidad de Dakar especializado en literatura canaria, ejerció la docencia en traducción, gramática histórica y literatura española e hispanoamericana en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar.
Su trayectoria profesional y literaria siempre estuvo estrechamente relacionada con Canarias. En 1998 publicó su primer ensayo, “Estudios sobre la narrativa canaria”, y su segunda obra en español fue una recopilación de artículos publicados en el periódico canario La Tribuna entre 1998 y 2000 que vio la luz en 2006. Falleció en 2013 a los 66 años de edad.