El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha organizado la exposición «Rusia 1917: revolución y mito político», que desde hoy, martes 24 de octubre y hasta el 8 de noviembre, podrá visitarse en el vestíbulo del Aulario General del Campus de Guajara. La muestra contiene varios expositores con ejemplares de libros pertenecientes al fondo de la institución académica que abordan este episodio histórico desde diferentes perspectivas.
La inauguración de la muestra corrió a cargo de la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, quien estuvo acompañada por la directora del Servicio de Biblioteca, Carmen Julia Hernández; la responsable de la Biblioteca de Geografía e Historia, Francisca Rivero; y la profesora del Departamento de Geografía e Historia Inmaculada Blasco, quien ha oficiado como asesora de la muestra, junto con sus compañeros de departamento Óscar Martín y Domingo Garí.
Tanto la vicerrectora como la directora del servicio reivindicaron la biblioteca como un centro a disposición de toda la comunidad universitaria no sólo como fuente documental, sino como medio de apoyo a iniciativas divulgativas, dentro de la cuales las exposiciones cobran una especial relevancia. Por ello, invitaron a hacer un uso extensivo de este recurso. Carmen Julia Hernández, además, aprovechó la ocasión para recordar que la muestra se inauguraba justo el mismo día que se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas.
En este sentido, la responsable de la biblioteca de Geografía e Historia, que ha coordinado los trabajos de esta muestra, recordó que esta no era la primera vez que se realizaba una exhibición referida a un suceso histórico relevante, y recordó como ejemplo la celebrada en 2014 dedicada la I Guerra Mundial. Señaló que el emplazamiento de la muestra en el vestíbulo del aulario ha condicionado que sea de un tamaño menor al habitual y que los libros expuestos estén encerrados en vitrinas, si bien recordó que todos ellos pertenecen al catálogo de la ULL y, por tanto, puedes consultarse siempre que se desee.
La historiadora Inmaculada Blasco explicó que, si bien el eje central de la muestra se articula en torno a los sucesos de octubre de 1917, con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques como hito central, se ha abarcado un mayor intervalo temporal que sirve para contextualizar mejor los sucesos pues, “como saben todos los historiadores, los hechos no suceden de golpe, tienen causas y efectos”.
De este modo, la exposición contempla desde los primeros brotes revolucionaros de 1905 hasta 1922, fecha de instauración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esta época es analizada desde el punto de vista histórico, político y cultural; también estaba previsto dedicar una vitrina a la ciencia, peor tuvo que ser desechada por las causas de espacio mencionadas. Aclaró que la muestra ha sido organizada “sin intentar hacer una valoración positiva o negativa, solamente atendiendo a la relevancia y repercusión de estos hechos”.
La exposición consta de varias vitrinas que recopilan temáticamente los ejemplares bibliográficos expuestos: antecedentes, cronología, visiones historiográficas, Lenin, Trotsky, literatura, mujeres revolucionarias, cine y fotografía, y arte. Además de libros, hay algunos objetos de la época donados por particulares, entre los que destacan los prestados por la familia de Lucio Marrero Rancel, combatiente en la División Azul.
Tras la inauguración, los tres asesores históricos de la muestra participaron en una breve mesa redonda celebrada en el propio Aulario de Guajara, a cuyo término la Agrupación de Teatro de Filología presento el espectáculo diseñado para la ocasión “El poeta y la revolución. Una reflexión sobre Mayakovsky y sus poemas dedicados a la revolución”.
Como complemento a esta muestra, los días 25 y 26 de octubre la Sección de Historia acogerá a las 17:00 sendas conferencias a cargo de los historiadores especialistas en este periodo José María Faraldo Jarillo, de la universidad Complutense de Madrid, y Ricardo Martín de la Guardia, de la Universidad de Valladolid.
Además, el viernes 27 de octubre a las 18.00, el Club de lectura del Servicio de Biblioteca de la ULL inaugurará su actividad del presente curso con un debate en torno a “La bolchevique enamorada» de Alexandra Kollontai, coordinado por el profesor de Historia de la Educación Antonio Canales.