Investigadores de la ULL participan en un libro sobre psicología de la maldad

miércoles 03 de mayo de 2017 - 12:34 GMT+0000

La catedrática de Psicología Social Mª Nieves Quiles del Castillo, coautora de la obra editada en España y del volumen publicado en América Latina

La historia de la humanidad está repleta de acciones que para la mayoría de la gente constituyen ejemplos de maldad humana: el holocausto judío, el genocidio de los indios americanos, el gulag estalinista, la represión en Argentina, la masacre nuclear de Hiroshima y Nagasaki, los crímenes cometidos en los campos de refugiados palestinos, los atentados del 11S en Nueva York y del 11 M en Madrid y multitud de ejemplos más. Todo ello ha llevado a los científicos sociales a interrogarse sobre el porqué, sobre cuáles son los motivos que conducen a una persona o grupo a dañar, humillar o eliminar física o moralmente a otras y cuáles son las implicaciones que se derivan de esas acciones. Investigadores de la Universidad de La Laguna participan en el libro ‘Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín’, recientemente editado, que indaga en estas cuestiones.

La maldad es un término reciente en psicología social y necesita ser precisado y definido de manera clara como un constructo científico. Este libro reúne un conjunto de trabajos que se articulan alrededor de dos ejes: la presentación y discusión de aportaciones ya realizadas por autores en el pasado como Bandura (1999), Baumeister (1997) o Zimbardo (2004), sobre la psicología de la maldad o cuestiones afines y la introducción de nuevas perspectivas necesarias para avanzar en su conocimiento.

En este libro participan investigadores nacionales e internacionales tales como Matilde Balduzzi (Universidad Nacional, Buenos Aires), Daniel Bar-Tal (Universidad de Tel Aviv), Esperanza Bosch (Universidad de Baleares), Nyla Branscombe (Universidad de Kansas), Orlando D’Adamo (Universidad de Buenos Aires), Saulo Fernández (UNED), Victoria Ferrer (Universidad de Baleares), Virginia García (Universidad de Buenos Aires), Jacques Philippe Leyens (Universidad Católica de Lovaina La Nueva), Anca M. Miron (Universidad de Wisconsin) y Francisco Morales (UNED). Por parte de la Universidad de La Laguna lo hacen Mª Dolores Morera, Rosaura González, Gabriel Bello,  Ana Delia Correa y María Nieves Quiles.

El libro está dirigido a los profesionales de las ciencias sociales, pero también al público en general porque no solo contiene trabajos empíricos, sino que también aporta ideas aplicables a la vida cotidiana. La edición original corrió a cargo de la editorial Grupo5 (Madrid), en 2014. En el año 2016 fue coeditado por Alfaomega (Colombia).

(Texto del prólogo de la obra).

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL