Las instalaciones de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, entidad gestora de este proyecto formativo, han sido la sede donde se han dado a conocer los detalles de la cuarta edición del Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos.
Tomaban parte, entre otros, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez; José Díaz-Flores Estévez, director del ICCA; el vicepresidente y consejero insular del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez; el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Valeriano García García; el gerente de la Unidad Agroalimentaria de Cajamar – Caja Rural, Ángel José Granados López; y el director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL, Gonzalo Brito Miralles.
Todos ellos se reunían para respaldar la continuación de esta formación centrada en fomentar la cultura vitivinícola y preparar a nuevos profesionales para el desarrollo económico y empresarial alrededor de la industria vitivinícola regional y sus relaciones con el turismo. Para ello, la ULL cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife a través del programa Saborea Tenerife, Ayuntamiento de Santa Úrsula, la Fundación Cajamar en Canarias, y la colaboración de los Consejos Reguladores de vinos del Archipiélago.
Esta formación se dirige a todas aquellas personas interesadas o vinculadas con los sectores vinícolas, gastronómicos y turísticos: estudiantes universitarios de diferentes disciplinas, profesionales vinculados al mundo del vino o del turismo que requieran de una formación específica, profesionales en activo motivados por formarse en esta área y personas desempleadas. El curso ofrece la posibilidad de realizar todo el itinerario formativo o bien decidirse por alguno de los módulos que lo componen. El alumnado que realice los tres módulos que componen el curso (Viticultura-enología, Análisis Sensorial de Vinos-Nivel Avanzado, y Gestión Enoturística) y aprueben las respectivas evaluaciones obtendrán la certificación “Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Laguna”. Además, el curso se complementará esta edición, con master class y actividades paralelas, principalmente con el curso de Análisis Sensorial de Vino nivel iniciación, y el primer Seminario de formación de docentes del archipiélago canario.
Viticultura y Enología
El primer módulo se denomina Viticultura y Enología, tiene una duración de cincuenta horas en modalidad semipresencial y comienza el próximo 20 de noviembre. Entre otros aspectos, se tratarán temas como ampelografía, organografía, ciclos vegetativos y reproductor, fisiología de la vid, material vegetal, poda (teoría y práctica), plagas y enfermedades, situación e importancia del subsector vitivinícola en Canarias, establecimiento del viñedo / sistemas de conducción, fundamentos de diseño de bodegas, vendimia, obtención de mostos, mecanismos de conservación de mostos y vinos y vinificaciones en blancos y tintos.
Con este título se pretende fomentar el conocimiento global de la actividad, incluyendo aspectos físicos y humanos, desde una perspectiva sintética. Además, también se concretará la formación y el estudio con actuaciones y experiencias concretas que se están llevando a nivel insular, regional, y nacional, con el objeto de potenciar y aumentar la oferta de esta actividad vitivinícola en general y enoturística en especial.
La matrícula al curso puede realizarse por módulos individuales y podrá formalizarse a través de la web oficial del curso www.gestionenoturistica.com o en la página web de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
(Nota de prensa y fotografía cedida)