La ULL aprueba un protocolo de detección y prevención del acoso psicológico en el trabajo

jueves 16 de marzo de 2017 - 14:18 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy jueves 16 de marzo el Protocolo de Acoso Psicológico en el Trabajo, elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la institución académica, con la colaboración de la profesora de Psicología Rosa Isla. Se trata de un documento que responde a la sugerencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de que los centros de educación superior se doten de un instrumento preventivo en esta materia.

El texto, liderado por la Gerencia de la institución universitaria, refleja algunos principios básicos, como la actitud de tolerancia cero ante la violencia, física o psíquica, ejercida en el ámbito de la universidad. También se considera que el acoso psicológico en el trabajo es una conducta inaceptable porque atenta contra la salud y la dignidad de la persona, al tiempo que se añade que este tipo de actuaciones ocasiona daños a la salud mental y al bienestar, socava los objetivos y la labor de la universidad y empaña su crédito y su reputación.

El ámbito de actuación del protocolo incluye al personal de administración y servicios y al personal docente e investigador, colectivo becario en formación (sin relación contractual, pero cotizantes a la Seguridad Social) y cualquier persona que, aunque se encuentre bajo la dependencia jurídica de terceros, preste sus servicios en el ámbito de la ULL. El protocolo distingue entre faltas muy graves, graves y leves y sus correspondientes sanciones, al tiempo que describe qué tipo de conductas no son admisibles en este ámbito (ataques personales con medidas en la organización, ataques a las relaciones sociales con aislamiento social, ataques a la vida privada, violencia física, ataques a las actitudes personales, agresiones verbales y rumores).

La Universidad de La Laguna cuenta además desde hace años con un protocolo de detección y actuación contra el acoso sexual y sexista, en este caso elaborado por la Unidad de Igualdad de Género de la institución docente. Con todo ello se persigue, en opinión de la gerente, Lidia Pereira, una universidad más igualitaria, con un clima laboral sano y una acción inmediata contra las conductas que atentan contra la dignidad de las personas, para lo cual resulta vital contar con protocolos internos y formalidad en los procesos, siempre garantistas con la protección de las personas implicadas.

Plazas para el curso 20127/18

El órgano de gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado también en la sesión de esta mañana el total de plazas de nuevo acceso para el próximo curso 2017/18. Este centro académico ofertará así 5.197 plazas para alumnado de nuevo ingreso en su primer año de titulación. Entre las titulaciones que más plazas ofertan se encuentran Administración y Dirección de Empresas (175), Derecho (270), Ingeniería Informática (155), Arquitectura Técnica (125), Maestro en Educación Infantil (195) o Maestro en Educación Primaria (260) o Psicología, con 220 plazas.

El acceso resulta mucho más restrictivo en grados como Ciencias Ambientales o Restauración de Bienes Culturales, con 50 plazas cada uno, o los grados de Turismo en las escuelas adscritas de Santa Cruz e Iriarte, en el Puerto de la Cruz, también con 50 plazas. Le siguen otras como Fisioterapia (60), Química, Periodismo o Matemáticas, con 80 plazas cada una.

Plazas en centros de alojamiento

El Consejo de Gobierno también dio su visto bueno a la convocatoria de plazas en centros de alojamiento de la Universidad de La Laguna para el próximo curso. En total se convocan 569 plazas, que se distribuirán de la siguiente manera: 112 para el Colegio Mayor San Agustín, 107 para el Colegio Mayor San Fernando, 117 con destino al Colegio Mayor Santa María y 223 para la Residencia Universitaria Parque de las Islas.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso García, explicó que los colegios mayores de este centro académico tienen un marcado carácter social y tratan de favorecer a aquellos estudiantes con menos renta y que viven alejados de la zona metropolitana. Así, añadió que la propia universidad subvenciona al menos el 50% del coste a los estudiantes con rentas bajas.

Nuevos títulos

El Consejo de Gobierno también refrendó el inicio de los trámites necesarios para contar con tres nuevos títulos de posgrado. Se trata del Máster en Intervención y Mediación Familiar, un título oficial de 60 créditos que tiene carácter de interuniversitario porque se impartirá conjuntamente con la ULPGC; el Experto Universitario en Gobernabilidad, Desarrollo Local y Equidad, con financiación del Cabildo de Tenerife para su impartición; y el Diploma Universitario de Especialización Didáctica para Formación Profesional, que responde a una solicitud de la Consejería de Educación a este centro docente.

Este último es un título equivalente al de Máster de Formación de Profesorado, pero destinado a aquellos docentes que al no tener un grado universitario sino un título de Formación Profesional no pueden optar a esa formación de posgrado, imprescindible para continuar impartiendo clases en Secundaria.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario

Etiquetas: ,