La Universidad de La Laguna es una de las nueves universidades españolas en conseguir el sello europeo en contratación de personal investigador, lo que indica la adecuación de sus procesos de selección de investigadores a los estándares internacionales, al tiempo que supone que esta institución ofrece a los investigadores un ambiente de trabajo profesional, con procesos y procedimientos de selección transparentes.
Tras la firma del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, de la Declaración de Compromiso en los Códigos de Conductas de Contratación de Investigadores (Charter & Code) de la Comisión Europea en abril de 2016 [1], esta institución envió en noviembre de ese año la documentación requerida por la Comisión Europea para obtener -de forma provisional- el Sello de Excelencia para la Contratación de Recursos Humanos de Investigadores (HRS4R) [2].
Esta documentación [3] consiste, principalmente, en un análisis interno de la institución en materias de cumplimiento de los 40 principios del Charter & Code, y de una propuesta de un Plan de Acción para los próximos cuatro años con el objeto de mejorar el cumplimiento de estos principios por parte de la ULL.
Después de un proceso de evaluación de la documentación, en febrero de 2017, la Universidad de La Laguna ha recibido la noticia de haber sido incluida dentro de la lista de instituciones que se le concede este sello (HR Excellence in Research) [3].
Actualmente, en Europa existen 332 instituciones que tienen este reconocimiento, de las que 54 están en España, y sólo 9 son universidades públicas. La ULL es la única universidad de Canarias con este reconocimiento.
Este sello es provisional y requiere revisión continua por parte de la institución, siempre encaminado en mejorar los procesos de contratación de investigadores y sus condiciones de trabajo en este centro universitario. “Este gran reto de la ULL es una clara apuesta por el futuro de la universidad pública en Canarias, cuyo éxito sólo puede pasar por atraer a los mejores profesionales, docentes e investigadores, de todas las partes del mundo”, asegura el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida.