El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presentaron hoy jueves 11 de mayo la programación de la Universidad de Verano de Adeje, una iniciativa que cumple 25 años y que además coincide con el 225 aniversario de fundación de la institución universitaria. Seis cursos y catorce talleres conformarán la propuesta estival de este año, que se desarrollará del 17 al 21 de julio.
“Son 25 años de vida”, recalcó el alcalde, de difusión del conocimiento a través de unos cursos que se han ido adaptando a las necesidades de cada momento y que, sobre todo, han sobrevivido a una dura crisis que asoló el panorama cultural de las islas durante unos años, mientras que la Universidad de Verano de Adeje persistió en su afán de extender el conocimiento universitario en el sur de la isla.
Desde hace dos años, se ha optado por un nuevo formato, con cursos de mañana más cortos, de tres días, complementados con talleres en horario vespertino, lo que ha permitido doblar la oferta de propuestas y pasar de algo más de doscientos alumnos a superar los cuatrocientos en una semana, explicó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.
Las tarifas también han sufrido modificaciones, de tal forma que ahora un curso equivale 25 euros y un taller, diez, sin importar el lugar de procedencia de los estudiantes. La matrícula se abrirá a partir de mañana viernes 12 de mayo y toda la información sobre esta propuesta se encuentra disponible en el enlace https://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/cursosdeextension/adeje.html
Turismo, educación, medicina, comunicación, creatividad o deporte son las temáticas generales del catálogo de este año, que pretende atraer a diferentes públicos, y no solo a universitarios. De hecho, la propuesta de este año fue presentada en la feria de turismo FITUR, en la idea de ofrecer a visitantes de la isla la posibilidad de recibir una formación actualizada y atractiva durante su estancia en la isla.
El vicerrector destacó que los temas de este año están alineados con las grandes tendencias. Así se hablará de economía colaborativa, sobre el peligro de los nuevos populismos o sobre turismo y relaciones laborales, por ejemplo.
El cartel promocional de este año ha corrido de la mano de la graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna Alba González, que ha querido mostrar en su obra la importancia de la cultura y del conocimiento como herramientas esenciales para la construcción una sociedad más abierta e inclusiva, que abandone los prejuicios y reciba con los brazos abiertos las diversidades neurológicas, sexuales, de género, culturales.
Por su parte, el rector del centro académico, Antonio Martinón, destacó que la Universidad de Verano de Adeje ha consolidado y reforzado el concepto de extensión universitaria, de extender el conocimiento generado en las universidades en territorios ajenos a ella y en públicos diferentes. “La Universidad de Verano de Adeje ha logrado el reconocimiento social de todos los canarios”, agregó.
Aprovechando el vigésimo quinto aniversario de esta iniciativa, Adeje ha propuesto crear un panel de expertos universitarios que ayuden a configurar y a analizar cuál será el futuro y el devenir del sur de la isla, idea que fue muy bien acogida por el rector.
Cursos
–Nuevos populismos. Comunicación y democracia en la era digital
–La economía colaborativa: ¿es el fin del turismo tradicional tal y como lo conocemos? The Sharing Economy: Is this the end of tourism as we know it?
Vigilancia y control de la prestación laboral: atención especial a las empresas del turismo
–Arte, Cultura y Derecho
–Managing the change in tourism: «Governance, finance and digital transformation
–Autismo, dificultades de aprendizaje y TDAH: Recursos para el profesorado y las familias
Talleres
–Estrategias y modelos de enseñanza y aprendizaje para alumnado de altas capacidades intelectuales
–La comunicación eficaz: habilidades y técnicas para desenvolverse de forma asertiva en público
–Dinámica organizativa de actividades físicas lúdico-recreativas
–Turismo 2.0: Planificación de destinos turísticos mediante herramientas 2.0
–Transparencia: el derecho a la información
–Vinos de Canarias: Conocerlos y apreciarlos
–Repensar y rediseñar la experiencia del cliente con los productos turísticos
–En busca de tu yo creativo… Estrategias minificcionales
–El pensamiento computacional como metodología fundamental en la educación del futuro
–Inteligencia emocional en las organizaciones académicas y laborales. Cómo gestionar tu talento
–Creatividad “Design thinking para crear mil ideas para tu éxito”
–Creatividad “Claves para crear tu propio éxito”
–Memorizar con dibujos
–Canarias a través de sus pabellones y stands. Cómo construir identidades con arquitecturas efímeras