“No es país para niños. Como indica el informe de ‘Save the Children’ con el elocuente título de Desheredados, que se publica hoy, las niñas y niños españoles han sufrido la crisis más que nadie. Pero, a diferencia de otros grupos que como los pensionistas consiguen visibilizar sus demandas, los menores de 18 años no votan”.
Así comenzaba hoy 7 de junio en la Universidad de La Laguna uno de los textos propuestos en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana II de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), una materia común a todos los estudiantes. Lo firmaba el articulista y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo Víctor Lapuente, y se publicaba en el diario El País. El otro de los fragmentos propuestos pertenece a la afamada obra de Federico García Lorca en ‘La casa de Bernarda Alba’.
Con el análisis y comentario de texto a las 9.30 horas se inició puntualmente el primer examen de la prueba clave que permitirá el acceso a la universidad a los 4.478 estudiantes matriculados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los cuales 4.478 se presentan a la fase general y 340 únicamente a la opcional.
Los estudiantes, que también están examinándose en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, continuaron el resto de la mañana, con el examen de Lengua Extranjera, a elegir entre inglés, francés, italiano o alemán, para proseguir la jornada a las 16 horas con Historia de España, también materia común a todo el alumnado.