Con el apoyo de los dos colegios profesionales de Psicología de Canarias, la Sección de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna ha abierto esta semana la décimo primera edición de las jornadas de conferencias, talleres y otras actividades organizadas dentro de la Semana de la Psicología y la Logopedia, con gran éxito de asistencia entre el alumnado. El objetivo de la semana es justamente el de divulgar estas disciplinas entre la comunidad universitaria.
Las jornadas se abrieron con un acto en el que intervinieron Bernardo Hernández, vicedecano de Psicología; Miguel Ángel Díaz, vicedecano del Colegio Oficial de la Psicología de Santa Cruz de Tenerife; Francisco Sánchez, decano del Colegio oficial de la Psicología de Las Palmas; y Carmen Hernández, coordinadora de la Comisión de Proyección Social de la Sección de Psicología y Logopedia.
La coordinadora de la Comisión de Proyección Social intervino exponiendo el valor de la Semana para la formación del alumnado, así como su reconocimiento a los ponentes y profesionales por su compromiso con la ciencia y la profesión de la Psicología y la Logopedia, ya que participan sin recibir remuneración económica por ello. Señaló el valor de la proyección social en los centros de la universidad.
Por su parte, el vicedecano de Psicología, Bernardo Hernández, destacó la colaboración de los colegios profesionales que participan con ponencias relevantes para los futuros profesionales. Coincidió con Carmen Hernández en la importancia de la proyección del centro, también dentro de la ULL.
Por parte de los representantes de los colegios profesionales, Miguel Ángel Díaz, vicedecano del COP de Tenerife, se congratuló de la importante asistencia de estudiantes a unas jornadas para complementar su formación, con un clara orientación hacia la profesión. En su caso, el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Sánchez, recalcó el valor de la colaboración de los colegios profesionales con la universidad, y de la estrecha relación entre ciencia y profesión.
En referencia a la Psicología, reconoció el sesgo reciente de la profesión hacia su vertiente más sanitaria, por lo que destacó que es un objetivo principal recuperar la relevancia de los otros ámbitos tradicionales de la psicología; el educativo, el laboral, el jurídico, o el de la intervención social y comunitaria, objetivo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos se ha marcado como prioritario.
Conferencia inaugural
Ramón Aciego de Mendoza Lugo, presidente del Consejo Escolar de Canarias, abrió la Semana con la conferencia “La Psicología y la Logopedia en el Sistema Educativo Canario: Amenazas y oportunidades”. El ponente inició la conferencia recordando que el Consejo Escolar de Canarias es un órgano de participación social conformado por representantes tanto de la comunidad educativa (Profesorado, Alumnado, Familia…) como de la comunidad social (Ayuntamientos, Cabildos, Organizaciones sindicales y empresariales…). Precisamente, esa representación plural le otorga autoridad para asesorar al Gobierno de Canarias en la programación general de la educación no universitaria.
En la propuesta de Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, que ha impulsado dicho CEC, se reconoce la importancia de la Orientación Educativa y se plantea la necesidad de potenciar la dotación de personal cualificado para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como reforzar los recursos y herramientas para la atención a la diversidad.
Qué puede hacer la Psicología y la Logopedia ante estas demandas, se preguntó. Actualmente, destacó, las ratios son de más de seiscientos alumnos por orientador y más de dos mil alumnados por especialista en audición y lenguaje. Tras mostrar los datos más relevantes del sistema educativo canario, expuso el diagnóstico que ha llevado a cabo el Consejo Escolar sobre las necesidades educativas en los distintos niveles, en términos de amenazas y oportunidades.
Auge de nuevos perfiles en la Psicología
Tras la conferencia inaugural, Miguel Ángel Díaz, vocal de Psicología Social, Comunitaria y Voluntariado del COP de Santa Cruz de Tenerife, dictó la conferencia “El papel de la Psicología en el desarrollo de la comunidad”, que cerró el programa de la mañana. El ponente enlazó con el debate suscitado en la ponencia anterior respecto a la aportación de la psicología social y comunitaria al ámbito de la intervención social.
El ponente resaltó la importancia del Psicólogo o Psicóloga Social y Comunitario, “debido a que somos seres sociales por naturaleza, incluso que el ser humano lo es en tanto que vive, crece e interactúa con otros seres humanos”. Y esto lo hace en las distintas etapas vitales y las facetas en las que se desarrolla (la familia, la escuela, el barrio, la organización, etc.). “Y la Psicología puede apoyar distintos procesos sociales tales como el desarraigo de colectivos para ayudar a su integración o favorecer procesos de cohesión e identidad grupal fruto de la convivencia de personas de distintas religiones o procedencias. Ambas situaciones de vital importancia actualmente en nuestras islas, fruto de la crisis económica o la inmigración”, explicó.
Sin embargo, a pesar de que la psicología social y comunitaria puede aportar procesos sistemáticos que ayuden a favorecer la integración o la cohesión de estos colectivos, actualmente se encuentra profesionalmente al margen de los mismos. Ahora son otros profesionales quienes ostentan esas parcelas de actuación. El ponente ha señalado dos razones fundamentalmente.
Una de ellas es la ubicación de la psicología como disciplina de ciencias de la salud, sin entrar a valorar la conveniencia o no de esto, Díaz señala, como ejemplo, que las administraciones locales no pueden contratar para ello a psicólogos porque no tienen competencias en salud, ya que sólo la ostenta la comunidad autónoma. Otra razón es la ausencia de una presencia colectiva de los psicólogos en los órganos en los que se debate este tema (organismos locales, autonómicos o estatales) y en la legislación que regulan la aportación de los distintos profesionales en este ámbito. Esta falta de presencia, entre otras cosas, ha llevado a que se haya desplazado a la figura del psicólogo o psicóloga de este ámbito de intervención en favor de otros profesionales.
Actividades en la sesión de la tarde
La sesión de la tarde continuó con la celebración de dos actividades paralelas. Por un lado, la ya tradicional sección fueron alumnos que en esta ocasión estuvo a cargo de la logopeda Natalia Falcón. Esta antigua alumna, que cursó sus estudios en la I promoción de Grado de Logopedia de nuestra Universidad, explicó el papel del profesional logopeda en las clínicas de rehabilitación. Aunque en la isla de Gran Canaria, la presencia de este profesional en este tipo de clínicas tiene mayor historia, en Tenerife es de reciente incorporación. En su caso, su trabajo se desarrolla en una empresa que cuenta con varias clínicas en todo el archipiélago en las que atiende a pacientes del Servicio Canario de Salud con quien se ha firmado concierto. La ponente expuso la variedad de patologías con las que trata día a día destacando la presencia de enfermedades degenerativas y accidentes cerebrovasculares así como los problemas de voz tanto en adultos como en niños. Repasó sus funciones como miembro de un equipo multidisciplinar destacando que el trabajo, cuando se realiza con un grupo coordinado y cooperativo, siempre tiene más beneficios tanto para el paciente como para los propios profesionales. El entusiasmo transmitido durante toda la charla cobró relevancia cuando trató de transmitir al alumnado asistente qué características, desde su punto de vista y experiencia, debe tener el logopeda: iniciativa, desparpajo e inteligencia emocional; el conocimiento es necesario, pero no es lo único necesario, afirmó.
Por otro lado, el taller con un título tan atractivo como muerte y duelo en la sociedad actual fue desarrollado por Mar López, fundadora de la Fundación Vivir un Buen Morir. Esta actividad se inició con un breve documental en el que, visitando la UVI de un hospital, se vivencia cómo familiares y pacientes afrontan el momento de la muerte. Imágenes impactantes que favorecieron la participación y autoexploración de los asistentes al taller. Se trataba de reflexionar sobre cómo aborda la sociedad actual el hecho ineludible de morir y la oportunidad que tiene el profesional de la psicología de acompañar en este tránsito favoreciendo la separación y un mejor duelo posterior.