María del Mar Reguero y Ercilia García, de la Universidad Rovira i Virgili, son las ponentes de un curso que se está desarrollando estos días en la Universidad de La Laguna sobre profesionalización de la supervisión doctoral. El porpósito de esta inciativa, dirigida por Ana Vega, directora de Secretariado de Formación e Innovación Docente, pertenenciente al Vicerrectorado de Docencia, es sistematizar la función de la supervisión de doctorandos, al tiempo que dar a conocer mejor las fases que comprende el proceso del doctorado y los roles que el supervisor tiene que cumplir.
También se pretende que los docentes identifiquen con mayor claridad las necesidades de los doctorandos y solucionen los problemas más comunes del proceso de elaboración de la tesis doctoral. El curso está pensado para mejorar las competencias en técnicas y recursos para la dirección de la tesis doctoral.
Esta propuesta formativa se ha dividido en varios módulos: Introducción a las buenas prácticas en la supervisión, supervisión: tarea multidimensional, el candidato “ideal”, supervisar, cuestión de estilo y, finalmente, problemas en la supervisión: síntomas, diagnosis y tratamiento para doctores. La metodología empleada ha sido la de presentaciones cortas y ejercicios interactivos en grupo.