El Instituto de Estudios Canarios (IECan) otorgará el título de Miembro de Honor al Wolfredo Wildpret de la Torre este viernes 30 de junio a las 19:00 horas. El acto tendrá lugar en el Salón Noble de la lagunera Casa de Ossuna y contará con las intervenciones de Esperanza Beltrán Tejer, del director del IECan, Francisco González Luis, así como del premiado.
Wildpret de la Torre fue el principal impulsor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Laguna. Durante 36 años fue profesor de la ULL, institución de la que fue catedrático de Botánica hasta su jubilación en 2003, momento en el que s nombrado profesor emérito.
En noviembre de 1971 ingresó en la Sección de Ciencias de la Vida, la Tierra y el Medio Ambiente del IECan, donde fue director entre 1977 y 1981. En 2009 el Instituto editó ‘Homenaje a Wolfredo Wildpret de la Torre’, un volumen que cuenta con más de 50 trabajos de prestigiosos investigadores nacionales e internacionales, coordinado por Esperanza Beltrán Tejera, Julio Afonso-Carrillo, Antonio García Gallo y Octavio Rodríguez Delgado.
Es de sobra conocido el compromiso de Wolfredo Wildpret con la conservación de la biodiversidad canaria, no solo en su faceta como docente, sino desde la investigación, el asesoramiento a instituciones públicas y el activismo. Wildpret es socio fundador y primer presidente del grupo ecologista ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), y ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que destaca el Premio Canarias de Investigación en 2011.
Con este reconocimiento, el más alto dentro de la Institución, el IECan busca poner en valor la importante aportación del botánico a la sociedad canaria, y agradecer los años de trabajo dedicados al impulso del conocimiento y difusión de los estudios de ámbito canario.
Desde su fundación en 1932 por María Rosa Alonso, el IECan fomenta la realización de estudios y trabajos de investigación científica sobre las Islas Canarias, haciendo posible que el conocimiento y la cultura generados en las Islas se difundan y conserven.
(Nota y fotografía cedida por el IECAN)