Los Grupos de Participación Social y de Jóvenes por la Diversidad, integrados en la iniciativa Juntos En la misma dirección, una estrategia impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, han decidido organizar de forma conjunta y participativa una edición especial de la Escuela de Participación Social orientada a las personas jóvenes.
Esta edición especial, denominada Escuela Joven de Participación Social, se celebrará en los próximos meses y sus fechas concretas, lugar de celebración y contenidos se decidirán en un encuentro, abierto a la participación de cualquier persona interesada, que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a partir de las 17:30 horas, en los jardines del Campus Guajara situados frente a la Biblioteca General. Esta ‘sesión cero’ servirá para definir, de forma participativa y a través de dinámicas motivadoras, el embrión de la que será la decimoquinta edición de la Escuela de Participación Social.
A lo largo de cinco sesiones y una vivencia participativa final, la Escuela de Participación Social, una actividad gratuita y abierta a todas las personas interesadas, acerca a diferentes municipios y colectivos de la Isla una metodología de trabajo en torno a la participación social que plantea en cada sesión la presentación de una experiencia comunitaria de referencia en Tenerife, una búsqueda de las claves que incentivan y hacen avanzar la participación y una cápsula formativa sobre cuestiones participativas. Esta nueva edición, contará con la novedad que está destinada especialmente a personas jóvenes, quiénes, en la ‘sesión cero’, diseñarán el formato de la Escuela, incluso pudiendo llegar a transformarlo a través de su propia participación.
El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, señala que la Escuela de Participación Social “es una de las actividades más destacadas, con mayor repercusión y proyección en el espacio y en el tiempo de cuantas han salido de los grupos de trabajo de Juntos En la misma dirección. En esta ocasión, además, supone una gran oportunidad para acercar a las personas jóvenes a la participación comunitaria, uno de los pilares para una sociedad activa y comprometida con su entorno”.
Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, apunta que la institución académica cree que «la participación es un tema clave para afrontar las problemáticas que plantea la convivencia en las sociedades presentes y futuras, y estas acciones resultan de especial interés cuando van enfocadas a las personas jóvenes, que son las que pueden construir una comunidad futura más participativa, solidaria y cohesionada”.
Una de las personas que participa en el Grupo Jóvenes por la Diversidad y en el Grupo de Participación Social, Eva Pestana, comenta que la celebración de esta Escuela especial para jóvenes la parece una idea brillante: «Fomenta la participación activa de las personas jóvenes, que a veces tenemos fama de estar poco comprometidas. Es muy importante, además, que se plantee como una actividad atractiva para nosotras y que se diseñe contando con nuestras opiniones y que podamos decidir los temas que nos interesan y los contenidos que queremos que se traten en la Escuela. Eso hace que cada Escuela sea diferente y que resulte más interesante y atractivo participar en esta actividad”.
La Escuela de Participación Social tiene como objetivo visibilizar las diferentes experiencias en participación social de la isla de Tenerife; intercambiar conocimientos y métodos; mostrar los beneficios de los procesos participativos, motivando a las personas y capacitándolas, y además, apostar por el trabajo transversal por parte de la ciudadanía, personal técnico y representantes políticos.
La idea de la Escuela de Participación Social es que sea un espacio que se construya conjuntamente y se desarrolle de forma colaborativa, participativa, activa, interactiva y flexible, según las demandas de cada territorio. La Escuela de Participación Social se divide en tres partes diferenciadas: exposición de una experiencia en participación y procesos comunitarios, trabajo en grupos para recoger las claves de la experiencia compartida e impartición de una cápsula formativa extraída de la Guía de Claves para la Participación Social en la Diversidad.