Algunos medios de comunicación locales se hicieron eco ayer, lunes 3 de septiembre, de una noticia según la cual el Gobierno de Canarias habría suprimido “con carácter inmediato” 17 titulaciones de másteres de la Universidad de La Laguna. La notica es inexacta, pues la supresión no ha sido inmediata, sino que es fruto de un proceso iniciado en 2015 de manera consensuada entre la institución académica y la Consejería de Educación y Universidades. Además, muchas de esas titulaciones “suprimidas” han sido sustituidas por otras equivalentes.
Es cierto que, como avanzó ayer el Gobierno de Canarias, las 17 titulaciones mencionadas han dejado de formar parte del catálogo oficial de la Universidad de La Laguna, pero el acuerdo anunciado supone la oficialización de un proceso de readaptación y mejora de la oferta de posgrados del centro iniciada en 2015 con el fin de racionalizar la oferta de estudios de posgrado.
Así, una serie de másteres se han dejado de impartir por distintos motivos: por tener una baja demanda durante más de dos cursos, por fusionarse con otros pasando a ser especialidades de un nuevo máster, o por haber sido cubierta su oferta por otros másteres similares o por ser sustituidos por másteres equivalentes.
Es decir, que algunas de las titulaciones que, según la información publicada en los medios, se iban a suprimir de manera inmediata, llevan, de hecho, varios cursos eliminadas y, en algunos casos, cuentan ya con una nueva titulación que las sustituye.
Tal es el caso del Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas: se extinguió el que se impartió hasta el curso 2014/15, y a partir del curso 2015/16, ha sido reemplazado por otro equivalente, en el que se remodelaron las especialidades y sigue vigente en la actualidad.
Otro caso es el Máster en Biotecnología, que dejó de impartirse de manera independiente y ahora sus contenidos constituyen una especialidad dentro del Máster en Biomedicina actualmente vigente.
Asimismo, los másteres en Intervención Familiar y en Intervención Social y Comunitaria se fusionaron en el recientemente aprobado Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.
La formación correspondiente al Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería ha quedado cubierta por los otros másteres posteriores, como el de Ingeniería industrial y el de Informática.
Y el máster en Psicología de la Educación ha dejado de ser demandado al incorporarse la especialidad de Orientación Educativa en el Máster en Formación del Profesorado, que además es profesionalizante.
El Máster en Prevención en Riesgos Laborales presentaba algunos problemas en su estructura y, además, debía ampliarse para incluir contenidos de calidad y medio ambiente. Se está trabajando en un nuevo máster en esta materia en colaboración con el Instituto Canario de Seguridad Laboral.
En cuanto al Máster en Investigación en Filosofía, se extinguió como consecuencia de la aprobación e implantación de un máster similar de carácter interuniversitario con las universidades de Murcia y Zaragoza,
Finalmente, el Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades específicas de apoyo educativo, de carácter interuniversitario, se dejó de impartir, pero se está trabajando en la elaboración de un proyecto de Máster en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Comunicación y Lenguaje.
Por tanto, los títulos extintos por tener baja demanda han sido ocho: Estudios Norteamericanos, Máster en Ciencias de la Comunicación, Máster en Estudios Africanos, Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos, Máster en Estudios Medievales Europeos. La Génesis de Europa, una perspectiva cultural, Máster en Economía y Políticas Públicas, Máster en Dirección de Comercio Exterior y Máster en Ingeniería Agronómica.
Esta estrategia de renovación de títulos parece estar saldándose con éxito. Se ha pasado de una oferta de 45 másteres a 36, pero, sin embargo, el número de matrículas ha aumentado: así, en el curso 2014/15, que es cuando se inició esta remodelación de la oferta de másteres oficiales, hubo 611 estudiantes de nuevo ingreso y 779 en total, mientras que en el curso 2017/18, el alumnado de nuevo ingreso ascendió a 739 y el total, a 1.089.