La semana pasada se celebró en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna la clausura de la quinta edición de la fase tinerfeña de DEMOLA Canarias. En esta final de la iniciativa del Gobierno de Canarias, basada en la colaboración universidad-empresa. En el acto estuvieron presentes el Jefe de Área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López, junto con el subdirector de Posgrado de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Javier Ramos.
Los equipos de universitarios expusieron las soluciones creativas que han desarrollado para los seis retos propuestos en esta quinta edición por las empresas Las Casa de los Balcones (“El arte de vestir la mesa»), Graffos («Biometría a la carta»), Musicanarias («Play with me»), TITSA («En tu taller, contaminación cero»), la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife – FEMETE («Yo Soy Legal, ¿y tú?») y la entidad pública Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias – SODECAN («Ni un solo proyecto empresarial viable sin financiación»).
A lo largo de sus cinco primeras temporadas, DEMOLA Canarias acumula un total de 59 proyectos abordados y cerca de trescientos universitarios participantes en el conjunto de la región. En la edición que nos ocupa, se han atendido 13 retos -6 en Tenerife y 7 en Gran Canaria- y han participado 65 universitarios de diferentes disciplinas de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El programa tiene el objetivo de fomentar la cultura innovadora en las empresas y organizaciones del Archipiélago, acercando el conocimiento y la creatividad de jóvenes universitarios a los sectores productivos de las Islas, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de mejora contando con talentos externos que aportan nuevas perspectivas y generan valor como capital innovador.
La iniciativa DEMOLA Canarias se inició en 2015, con la apuesta del Gobierno de Canarias, en colaboración con las Universidades, por incluir en el ecosistema innovador de las islas el modelo de innovación abierta surgido en Finlandia, y contrastado internacionalmente, el cual ha demostrado ser un valioso instrumento de co-creación entre el mundo académico y el empresarial, con unos resultados que superan la treintena de soluciones licenciadas en el Archipiélago.
La red DEMOLA se extiende a 14 países de Europa, África y Lationamérica a través de una plataforma internacional de operadores.
La presentación final de resultados de la quinta temporada de DEMOLA Canarias en la provincia de Las Palmas también se celebró la semana pasada y, en ese caso, el alumnado de la ULPGC presentó sus respuestas a los retos de COFARCA, ANFI, Smurfit Kappa Canarias, Fundación Mapfre Guanarteme, IDECNET y Hospitales San Roque.
Las empresas y entidades canarias interesadas en acogerse a este modelo de innovación, están aún a tiempo de presentar su reto en la sexta temporada de DEMOLA Canarias, que arrancará el próximo mes de marzo.