El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado hoy 24 de mayo su visto bueno al reglamento que regula la admisión y matrícula en titulaciones oficiales, en la idea de mejorar el texto hasta ahora vigente y corregir algunas disfunciones detectadas en los sistemas de admisión por traslado de expediente.
El texto señala que la admisión se realiza a través del procedimiento habilitado y si quedaran plazas vacantes al concluir el periodo de matrícula para el alumnado de nuevo ingreso, se realizará de forma directa. Recuerda asimismo que el centro docente admite dos modalidades de matrícula: la ordinaria, que tiene como objetivo la obtención de un título de carácter oficial, y la extraordinaria, que permite cursar asignaturas diversas por motivos de interés personal.
También señala que lo procedimientos de admisión que existen en la Universidad de La Laguna son la preinscripción, el cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles y extranjeros y la simultaneidad de estudios, entrando a regular pormenorizadamente cada uno de ellos.
La Laguna ofertará cada curso académico un límite de admisión de estudiantes de nuevo ingreso para cada titulación oficial de grado, igual al recogido en sus respectivas memorias de verificación. Los cupos de plazas de estudiantes de nuevo ingreso se repartirán entre el cupo general y los cupos de reserva, y, como en el caso anterior, la normativa entra a regular específicamente los contenidos de cada uno de ellos. El texto también determina la admisión por cambio de universidad o de estudios universitarios oficiales españoles o extranjeros.
El Vicerrectorado de Estudiantes también ha presentado ante el Consejo de Gobierno las ponderaciones de la EBAU que se desarrollará en 2020, y que afectará a los estudiantes que se van a matricular en el curso 2018/19 de primero de Bachillerato. Los que lo hagan de segundo curso se regirán por las mismas ponderaciones que la prueba que comienza ahora en el mes de junio.
Nuevos títulos de posgrado
El Consejo de Gobierno ha dado también su visto bueno al inicio de los trámites de implantación del título propio de Experto Universitario en Liderazgo Político y Gobernabilidad, así como la reedición del Máster Propio en Reproducción Humana, que dada la buena acogida que ha tenido entre los estudiantes, posiblemente se transforme en título oficial en las próximas ediciones, señaló la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda.
La vicerrectora también elevó al Consejo de Gobierno una modificación del reglamento de títulos propios, para mejorar el procedimiento de presentación de nuevos títulos, así como la incorporación de la Universidad de La Laguna al Consejo de Doctorado Europeo, órgano cuya misión es el fomento y la internacionalización de los estudios de posgrado en todo el continente.
El órgano de gobierno también conoció el manual de identidad visual corporativa que regula la nueva marca institucional, aprobada en una reunión anterior. El documento señala los usos adecuados, colores y fuente corporativa, tamaños, fondos y soportes, al tiempo que deroga todas las marcas secundarias para que toda la institución esté representada en un único símbolo.
Silbo gomero
La Universidad de La Laguna contará con una cátedra cultural dedicada al estudio y promoción del silbo gomero, que será dirigida por el profesor Amador Guarro Pallás, y que sustituye a una anterior que no tenía actividad. Está apoyada por varios profesores de Filología Española y de Didácticas Especiales y auspiciada por el Cabildo de La Gomera.
La cátedra, que obtuvo el visto bueno del órgano colegiado, se propone acreditar la formación que se desarrolle en torno a esta temática, al tiempo que crear un fondo bibliográfico que recoja los trabajos más destacados sobre lenguajes silbados y, a su vez, llevar a cabo acciones de difusión.